Hace un tiempo la lectura era una actividad muy solitaria. Es cierto que estaban los clubes de lectura, pero sus horarios eran imposibles para alguien que trabajaba, sobre todo si tenías hijos. Hoy tenemos las redes sociales y los blogs para compartir nuestras impresiones. Pero lo ideal para un Mamitech que se precie es disfrutar de una plataforma dedicada exclusivamente a los libros. Una de las más populares entre los lectores y escritores es Goodreads. En ella, nos deshacemos del ruido de haters y perfiles de autobombo. Lo único que importa aquí es la literatura y lo que pensamos de ella.
Por qué la red social Goodreads es la preferida de los amantes de los libros
Como decíamos, se trata de una red social sobre libros, por lo que los protagonistas son estos y los usuarios. Así, en las actualizaciones del timeline no encontraremos publicidad intrusiva, ni otro contenido que no esté vinculado a esta relación. En este sentido, los mensajes giran en torno a las lecturas y sus reflexiones que general. Aunque la mayoría de los volúmenes de la base de datos presenta una semblanza predefinida, lo más interesante, sin duda, son los comentarios sobre los mismos. De hecho, gracias a Goodreads descubrí una de las historias más significativas de mi vida, Los excluidos de Elfriede Jelinek.
Por otra parte, el diálogo que se establece entre los lectores va más allá de añadir comentarios y compartirlos. La interacción es tan rica, que los más proactivos han creado grupos que funcionan como los tradicionales clubes, pero con la ventaja de que puedes participar cuando tengas tiempo para ello. Ya no constituye un motivo de estrés, sino todo lo contrario. Yo participo en varios grupos y me hace mucha ilusión poder hablar de tú a tú con influencers y compañeras a las que admiro, así como encontrar gente con la que hablar de libros con tranquilidad y sosiego.
Por supuesto, si estás interesada en unos géneros por encima de otros, podrás acceder a los más populares y comentados entre los mismos.
No obstante, el inconveniente es que la interfaz está en inglés, a pesar de que hay pocas comunidades tan internacionales como la que encontramos en Goodreads. Para compensar, las búsquedas puedes hacerlas en español sin ningún problema, incluso cuando se trata de literatura en otros idiomas.
Goodreads, la red social con los mejores prescriptores de libros
¿No te ocurre a veces que escuchas hablar mucho de un título pero no estás segura de comprarlo o no? Aquí podrás solventar todas tus dudas. Tus amigos de la red son aquellas personas que suelen coincidir con tu gusto literario. Por tanto, confías mucho en su criterio. Bien, cuando buscas uno en concreto, puedes incorporarlo a 3 estanterías “leyendo”, “leído” y “quiero leerlo”.
Mi favorita es “por leer”, porque cuando aparece en el muro de mis amigos, estos me dan consejos sobre el libro. Con ello, se me despejan todas mis dudas, sobre todo porque hay un par de usuarios cuyas sugerencias sigo a “pies juntillas”.
Con apps como esta, la lectura ha tomado una mayor dimensión. Ya no se trata de un hobby solitario, sino de una actividad colectiva y comunitaria, ¿acaso el relato no nació como una vía de unión y de diálogo? Quizá esta sea la manera más contemporánea de recuperar una tradición milenaria. Charlar sobre con la finalidad de nutrirnos de los demás y no con el objetivo de tener razón. Con respecto a la dificultad del idioma, esperamos que a medida que se vayan incorporando lectores hispanoblantes, los creadores encuentren una solución. En cualquier caso es muy intuitiva, por lo que puede convertirse en un canal de aprendizaje. Cualquier excusa es buena, ¿no?