A finales del mes pasado la ciudad de Barcelona acogió el Xpatient Congress en el que se debatió la figura del paciente como epicentro para conseguir la máxima efectividad en el uso de la tecnología en cualquier proceso asistencial. En esta séptima edición se hico especial hincapié en la importancia de una buena educación del paciente en el uso y comprensión de la tecnología asistencial al mismo nivel de la que hace falta aplicar en el sector profesional.
El papel de la tecnología y los pacientes
En la web del Xpatient Congress, que encontraréis en este enlace, se indican las siguientes cuestiones al respecto:
- La tecnología juega un papel clave cuando se habla de la experiencia del paciente. La tecnología puede ayudar decisivamente a recoger el feedback del paciente (señales, apps, preguntas …). Pero a través de la tecnología también se puede mejorar la experiencia del paciente: información, intervenciones terapéuticas (realidad virtual), alarmas …
- La tecnología también juega un papel en el empoderamiento del paciente, dotándolo de la información y los recursos que le ayudarán a tomar las decisiones más apropiadas para su salud. La tecnología, a través de diversas estrategias que van de la información a la gamificación, puede ayudar decisivamente a la adopción de estilos de vida saludables.
A este contexto tecnológico se han venido a sumar las secuelas derivadas de la pandemia. Los sanitarios españoles se enfrentan a diario a una serie de retos entre los que se encuentran: evitar desplazamientos innecesarios, minimizar el tiempo de espera en los centros de salud, monitorización en remoto de los pacientes crónicos, mejorar la comunicación entre los pacientes, los médicos y la enfermería, informar a los familiares del paciente, o promover el acceso de este mismo a su historia clínica. Todas estas cuestiones se podrían resolver con la ayuda de herramientas tecnológicas.
Diez tendencias tecnológicas del sector salud
“El propósito de la digitalización y la transformación digital no es que las máquinas sustituyan a las personas, sino que el sistema sanitario se beneficie de la tecnología para ofrecer una atención más completa, personalizada, segura y humana”, apunta Victoria Zafra, responsable del Comité de Córdoba de itSMF España, la Asociación Sin Ánimo de Lucro de Difusión de Buenas Prácticas de Tecnología.
Ya en el 2021, dicho comité expuso las diez tendencias tecnológicas del sector salud:
- Servicios virtuales de atención al cliente para evitar los desplazamientos del paciente se incrementarán, como por ejemplo el uso de la prescripción electrónica o las video consultas.
- Tecnología para minimizar las esperas con quioscos electrónicos de registro que eliminan las colas y organizan el sistema de turnos.
- Tecnología para reducir la ansiedad de los pacientes en áreas como las UCI con el uso de cochecitos conducidos a modo de entretenimiento hacia el quirófano para pacientes pediátricos, el uso de gafas virtuales o tecnologías móviles.
- Seguimiento remoto de pacientes con patologías crónicas mediante wearables y dispositivos que permiten la medición de parámetros (glucosa, tensión, frecuencia cardíaca) para hacer un seguimiento continuado del paciente en tiempo real.
- Para mejorar la comunicación médico-enfermería-paciente el uso de Smart Rooms con el paciente hospitalizado conectado y el uso de dispositivos móviles con llamada a enfermería y con acceso a videoconferencia con el facultativo.
- Para mantener a los familiares del paciente informados garantizar el uso de la trazabilidad del paciente en el área quirúrgica (UCI, UCI neonatal, hospitalización) es clave y es posible mediante la geolocalización y el bluetooth, el uso de cámaras web o el acceso a un portal seguro.
- El paciente debe de ser dueño de su historial clínico ofreciéndole acceso de forma digital (informes, imagen médica, firma del CI a distancia) facilitando su acceso a través de portales/plataformas de identificación segura del usuario a través de Internet y Apps.
- La digitalización es clave para acelerar el diagnóstico y la recuperación, por ejemplo, con la digitalización en anatomía patológica y la asistencia de consejo médico en plataformas virtuales.
- El uso del Big Data para la optimización de recursos con la generación automática de pruebas en su caso y evitando las que sean innecesarias, y optimizando así la continuidad asistencial primaria y la saturación de los centros.
- Mayor sostenibilidad del sistema de salud con la digitalización, para la eliminación de impresión en papel con el acceso digital a la información, escáneres, email, sms…