¿Te imaginas poder asomarte a una ventana y ver lo que nos deparará el futuro? La web 2050 Earth ha obrado el milagro. Se trata de un sitio web, que encontrarás en el siguiente enlace, que pone su mirada hacia el futuro a través de los ojos de futurólogos, científicos y usuarios de Internet de todos los rincones del planeta.
2050 Earth funciona de una manera muy intuitiva: seleccionaremos un año (2030, 2040 o 2050) y el sistema ofrece las predicciones para diferentes ciudades y países. Por ejemplo, se resuelven cuestiones como las siguientes: qué pasará con nuestro planeta, cómo será nuestra vida, qué trabajos tendremos, qué comeremos y más. Asimismo, cualquier usuario puede participar en el desarrollo de la información que arroja la web, participando en las votaciones, comentando y realizando nuestras propias predicciones.
Proyectar un futuro basado en nuestra imagen mental
Este proyecto fue creado y cuenta con el apoyo de Kaspersky, que durante más de 20 años ha estado desarrollando soluciones innovadoras para proteger infraestructuras críticas y ciudades, empresas y usuarios comunes. El objetivo de Kaspersky siempre ha sido luchar por un mundo cada vez más seguro. Para hacer esto, es importante tener una imagen mental de lo que podemos esperar en el futuro: cómo vivirá la gente dentro de 20 o 30 años, qué necesita protección, qué amenazas existirán, cómo interactuará el mundo físico con el virtual. Por lo tanto, sus desarrolladores están buscando una variedad de opiniones de expertos, futurólogos y de simplemente cualquier persona que se preocupe por el futuro.
Una web que mira al futuro con optimismo
Cuanto más consideramos las trayectorias probables de la sociedad y la tecnología, más podemos prever y, por lo tanto, hacer que nuestro futuro común sea mejor y más seguro. Si los humanos pudieran ver el futuro, es posible que muchos cambien su comportamiento y sus decisiones en consecuencia. Por ejemplo, si se pudiera ver que un evento catastrófico está por ocurrir, es posible que se tomaran medidas para evitarlo o para minimizar sus efectos. La capacidad real de ver el futuro tendría un impacto significativo en nuestra sociedad en muchos niveles, pero es importante recordar que actualmente sigue siendo un tema de ciencia ficción. Al menos, la web 2050 Earth nos ayuda a sumar optimismo por el futuro desde nuestra perspectiva del presente.