Mi madre está envejeciendo. Mis temores crecen con la misma rapidez que sus achaques. Cada cierto tiempo aparece alguna nueva dolencia y cada una de ellas supone una amenaza. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el resto del cuerpo, su estado mental es inmejorable. Y, por ello, defiende su derecho a la libertad y a la autonomía. Quiere estar en casa, hacer lo que quiera y cuando quiera y yo, sinceramente, estoy de acuerdo con ella. Todo el mundo debería poder elegir cómo quiere vivir. Pero, ¿cómo estar tranquilas cuando está en casa sola? No soy la única Mamitech que se hace esta pregunta y por eso, quiero hablaros de un gran descubrimiento: la app Breprevent
Beprevent asegura la independencia de los mayores y te ayuda a cuidarlos
Como sabéis, paso mucho tiempo fuera de casa. Mis horarios son una locura y no siempre duermo en mi ciudad. Os puedo asegurar que me encanta mi trabajo, pero dichas ausencias a veces se me hacen muy duras. No solo por la familia que me espera, sino también porque cada día valoro más poder ver a mi madre. No siempre es posible, así que me he encontrado en la situación de sentirme nerviosa porque no me ha cogido el teléfono. No obstante, no sirve de nada, bueno, sí, para avisarte de que necesitas hacer cambios. Y eso es lo que he hecho. He probado un sinfín de alternativas que respeten su intimidad e independencia sin descuidar su cuidado y eso Beprevent.
Cómo funciona Beprevent
Es mucho más que aplicación. De hecho, podemos dividir la herramienta en dos partes: las etiquetas inteligentes y la propia app. Las etiquetas inteligentes son unos dispositivos redondos que se colocan en aquellos objetos que más usan, de manera que cada vez que los toquen recibirás un mensaje en el teléfono como “mamá está desayunando”. Y así, me siento tranquila en casa con mi familia, mientras ella está feliz, sabiendo que puede valerse por sí misma.
Para optimizar las funciones de Beprevent, me senté con ella e hicimos un repaso de sus rutinas. Quería asegurarme de tener mensajes cada tres o cuatro horas, por lo que teníamos que seleccionar bien las actividades. Por supuesto, eran claves las del pastillero y las llaves. Después, también coloqué una en el mando a distancia de la tele y en aquellos elementos que suele tocar justo antes de acostarse y después de levantarse. Si tú también tienes alguien a quien cuidar, seguro que estás de acuerdo conmigo en que la noche es el momento más crítico para nosotras.
Por su parte, las etiquetas son resistentes al agua y muy fáciles de usar, lo que me permite saber cuándo se está duchando y cuándo sale de la ducha. Además, presentan mucha flexibilidad, de manera que son muy fáciles de colocar. Funcionan con unas pilas cuya carga dura en torno a un año. Puedes usarlas con iOS, Android o Windows Phone.
La verdad es que se trata de una de las aplicaciones más acertadas que he descubierto últimamente. Por fin, comenzamos a ver cómo el internet de las cosas nos ayuda en el cuidado de nuestros seres queridos y no solo para el ocio. Softwares como este facilitan y dignifica la vida de las personas más dependientes, por lo que generan un clima familiar mucho más sosegado y, sobre todo, más unido. Todo el mundo quiere tener su propio espacio, incluso quienes tienen limitaciones, ya sea por la edad o por cualquier otra razón. Por suerte, la tecnología nos ayuda a garantizarla, sin la preocupación que suele surgir cuando dichas personas están solas.
Definitivamente estoy de acuerdo contigo, el cuidado de nuestros papás o nuestros abuelitos se vuelve todo un tema, sobretodo si no podemos estar con ellos el 100% del tiempo. Siempre se queda uno con la preocupación.. de hecho mucha gente por eso también decide implementar soluciones de domótica en sus hogares, para que puedan ser más independientes sus papás y abuelitos, y al mismo tiempo puedan estar más seguros y tranquilos todos… quizá no es la solución para todos, pero es una buena solución confiable.