El hackeo de grandes empresas ha sido el protagonista de los titulares de los últimos días. Gigantes, como telefónica o Disney, han visto cómo secuestraban su contenido, a pesar de contar con mentes brillantes en el terreno de la ciberseguridad. Es posible que pienses “yo soy una simple Mamitech, mi información no le interesa a nadie”. Lo cierto es que su valor es directamente proporcional al interés que tengamos nosotras por ella, por lo que la mayoría somos susceptibles de sufrir un ataque. Sin embargo, con unos cuantos trucos, obstaculizamos sobremanera los deseos del hacker.
Tips para evitar el hackeo de tu móvil
Separa lo personal de lo profesional
¿Alguna vez has sujetado tu móvil y te has abrumado al darte cuenta de que toda tu vida está ahí? Esta sensación cada día era más intensa en mi caso, hasta que decidí tener un dispositivo para el trabajo y otro para lo personal. Gracias a ello, no solo estoy más tranquila, sino que mis terminales se han vuelto mucho menos atractivos para los hackers. Si tienen acceso a millones de teléfonos con un contenido mucho más jugoso que el mío, ¿para qué esforzarse en él? Tan sencillo como eso.
Instala un antivirus
Sí, ya sé. Parece de perogrullo, pero mi experiencia me dice que la amplia mayoría de los usuarios no lo hace, a pesar de que el hackeo se realiza a través de un malware. No importa qué sistema operativo uses. Es cierto que, en general, Android o Windows son más vulnerables que iOs pero este último no está exento de invasiones. De hecho, los hackers están diseñando virus especialmente para el mismo. En los sitios de descargas tienes soluciones de pago, pero también gratuitas. Evidentemente, en general, las de pago son más seguras.
Aprende a usar la wifi
Un experto en ciberseguridad preguntaba, “¿Cuándo sales de tu casa dejas la puerta abierta?“. La comparación me pareció maravillosa. Imaginad, Mamitechs, que tu smartphone es tu despacho y tu habitación propia y la wifi la puerta, es más, en realidad, forma parte de la oficina, ya que el flujo de contenido es contenido. En este sentido, para evitar el hackeo de tu móvil, lo ideal es que estés conectado a la red inalámbrica solo cuando la estés usando. Lo mismo sucede con el bluetooth.
Actúa con frialdad en las descargas
A veces deseas algo con mucha fuerza, lo buscas en internet, ¡por fin lo encuentras! y comienzas la descarga. De repente, te sorprende que te soliciten el teléfono u otros datos poco comunes en este caso. No lo hagas. Posiblemente se trata de un malware. No hay ninguna razón para que te solicite este tipo de información.
Cuida las contraseñas
Las mismas webs donde nos inscribimos nos indican cuáles son las contraseñas más seguras. Como sabéis, son las alfanuméricas y si se le añaden mayúsculas, mejor. Pero hay mucho más que hacer con ellas. Cada cierto tiempo, es recomendable cambiarlas, incluyendo también las firmas electrónicas de los bancos. Si tenéis muchas cosas en la cabeza y teméis que se os olviden, apuntadlas, pero nunca en el teléfono, habida cuenta de que si lo hackean, sería muy fácil acceder a ellas. Lo ideal es hacerlo en un cuaderno de notas que lleves siempre contigo.
Como ves, son unas estrategias sencillas, pero son muy eficaces. En cualquier caso, intenta hacer copias de seguridad periódicamente. Así, el secuestro de información será inútil. Si la ventaja de usar la tecnología es la portabilidad y la capacidad de multiplicar infinitamente los datos sin perder calidad, ¿por qué no usar esta función para protegernos? De todas formas, si conoces otros trucos y quieres compartirlo con nosotras, estaremos encantadas de escucharte. En realidad, creo hablar por todas al afirmar que estamos deseando escucharlos, ¿compartirás con nosotras tu conocimiento?
Gracias por el post, muy útil..
creo que el sentido común es lo que hay que usar, mientras no dejes tu móvil a extraños ni entres a redes wifi publicas a tu Whatsapp Facebook, cuentas bancarias estarás seguro pero si eres un loco de la red no tardaras en que hackeen tu móvil
Un aporte excelente, donde nos muestra una información muy buena, ya que hoy en día hay muchos ataques, siempre los hemos tenido, pero mucha gente no se ha dado cuenta de la peligrosidad de esto hace nada.
Un artículo muy interesante y curioso, buen aporte Angela.
este tipo de información me encanta con variedad de información, gracias por publicar este excelente aporte!!!