En mi vida hubo un antes y un después tras el capítulo de Sexo en Nueva York, en el que a Carrie se le rompe el ordenador sin haber hecho copia de seguridad. En aquel portátil estaba toda su vida y lo mismo sucede con el mío. Todo mi trabajo y la mayoría de mis recuerdos familiares están ahí. Pero gracias a la singular neoyorkina, he aprendido a hacer back-ups, aunque tengo que reconocer que me tiemblan las piernas cuando algún compañero o algún familiar me da un pendrive. Muchos están infectados de tal manera que pueden hacer un daño muy serio y por muchas copias de seguridad que hagamos, siempre hay algo que se nos escapa. Normalmente, lo último en lo que estamos trabajando, es decir, lo más necesario. Pero creo haber encontrado una solución muy Mamitech
Con pendrive USG evitarás la entrada de virus por el puerto USB
Esta imprescindible novedad viene de la mano del finlandés Robert Fisk. Este no solo es consciente de lo dañino que puede resultar un lápiz óptico dañado, sino que se sorprendió al descubrir que se había comercializado y agotado uno que pulverizaba la acción del ordenador en cuanto lo introducías. Todo ello contribuyó a que Fisk pusiera su inteligencia y creatividad a trabajar para crear un dispositivo que pusiera solución a este problema. El objetivo estaba claro: proteger el puerto USB.
Tenemos que tener en cuenta que dichos accesorios pueden contener malware espías, a través de los que se puede acceder a toda nuestra información. No solo a los archivos, sino también a nuestro historial de navegación, datos bancarios. Incluso a nuestros datos fiscales, si, como es mi caso, gestionamos nuestros trámites administrativos con certificado digital, cuestión muy habitual entre las Mamitech y entre quienes trabajamos en el mundo digital.
Para impedir que esto suceda, tenemos el más que asequible cortafuegos defender el puerto USB de cualquier ataque. La primera ventaja es que se puede usar en Linux, MacOs y Windows y si eres diestra en estas lides, podrás manejarlo con mucha facilidad, ya que funciona con código abierto. En cualquier caso, solo necesitarás introducirlo en una de las entradas y estarás armada contra virus y hackers. Piensa que los antivirus convencionales, incluso con la versión premium, no son suficientes para controlar este peligro.
Peligros de un Pendrive dañino
¿Has visto la película Snowden? Si no es así, te haré un pequeño spoiler. En mi opinión, una de las escenas más perturbadoras es una en la que el ex agente de la CIA explica cómo los servicios de inteligencia podían controlar la webcam de tu ordenador, para observar desde allí tus movimientos, en el caso de que tengas conexiones con alguien considerado sospechoso. Pues bien, un malware tiene la capacidad de permitir a su autor acciones sino tan extremas, bastante cercanas.
Así, el hacker, puede simular que está usando su teclado desde su ubicación y manejar tu ordenador como si fueras tú. Además, este son diestros en el descifrado de códigos, por lo que, como decíamos, todas tus contraseñas, por mucho que las hayas pensado, serán fáciles de adivinar. Hay muchas maneras de hacerlo, pero, digamos, que con otro malware todo queda al descubierto. Es por ello, que pensamos que merece la pena invertir esos 60 euros que cuesta el pendrive USG, habida cuenta de que con él, junto con las herramientas habituales, tu sistema será prácticamente impenetrable.
Es bueno que conozcamos accesorios como este. Apenas reparamos en ello, pero en cuanto te detienes a pensarlo, caes en la cuenta de que los dispositivos digitales son portadores de nuestro material de trabajo, pero también de nuestra intimidad, ¿recuerdas lo mal que te sentías cuando alguien leía tu correspondencia o tu diario? Hoy es mucho más vulnerable que antes, así que, ¿por qué no protegerlos?