Hace un par de días me desperté con una noticia que se está repitiendo en todas las ciudades y pueblos. En mi pueblo, ya no queda ningún vídeoclub. De repente, recordé todo el ritual que entrañaba ver una película para mi pandilla. Quedar en el mismo sitio de siempre, esperar sin teléfono, sabiendo que iban a llegar, ir al videoclub, consensuar la película, reírnos mientras lo hacíamos, ver la película y disfrutar de ella, nos gustara o no. Si nos gustaba, comentábamos las mejores escena. Si no, nos re reíamos con las peores.A veces, no estábamos de acuerdo, así que discutíamos. Lo normal os hablara de esa cosa nostálgica de “las cosas no son lo que eran”. Pues no. No eran lo que eran, pero eso no significan que tengan que ser peor. Netflix y otras plataformas de streaming pueden hacer mucho por la amistad y la familia, y eso también hay que celebrarlo, Mamitech.
Qué hace Netflix y las plataformas de streaming por la amistad
Es más fácil ver series y películas
En la era del videoclub, solo podíamos acceder a películas y a las series que emitieran en abierto. Muchas de ellas similares entre sí. Los catálogos de las plataformas de streaming son mucho más amplios, por lo que los peques pueden acceder a un sinfín de series y películas de diferentes temáticas. Pueden explorar mucho más, pero ¿esto que tiene que ver con la amistad?
Pues lo veremos a continuación
Aprenden a ponerse de acuerdo
Si cuando ibas a videoclub decidir qué película elegir era complicado, ese amplio catálogo lo pone más complicado. Por tanto, tendrán que negociar y ponerse también en el lugar del otro. Por ejemplo, si algunos prefieren las series retro, alguna vez tendrán que optar por un maratón de Stranger Things, mientras otros prefieren los policiacos, o los biopics. Aunque en todo grupo, hay un o una líder, hay un momento que estos también tienen que ceder. De este modo, no solo aprenden a negociar, sino que también se enriquecen con los gustos de los otros.
Pueden quedar con más frecuencia
Por el precio del alquiler de dos películas de antes, hoy tienen una suscripción mensual. Esto hace que las quedadas para compartir tiempo en casa de los amigos puedan ser más seguidas. Reuniones como las nuestras, a la antigua: con refrescos de cola, sandwiches y alguna que otra chuche. Desde luego da más tranquilidad que otras actividades y refuerzan lazos como la solidaridad, la confianza y el compromiso.
Conocer a otros amigos a través de las redes sociales
En Instagram y en Youtube hay una legión de chicos de su edad que comparten sus impresiones sobre las películas y series que ven.. De hecho, muchos de ellos, encuentran una red de amistades que les hace la vida en el instituto mucho más llevadera. Incluso, puede que ellos mismos decidan hacerse Youtubers, lo cual tiene ciertas ventajas, como el desarrollo de su creatividad, como veremos esta semana.
Diversión en familia
En casa, el ejemplo que más gracia me hace es el de Regreso al futuro. Es una película sobre el futuro que ya está anticuado. Sin embargo, nosotras disfrutamos como enanas con ellos. Al incluir las series y películas que veíamos nosotras cuando éramos pequeñas, se establece una conexión intergeneracional muy necesaria. Nosotras somos sus madres, no tenemos que ser sus amigas, pero sí es bueno que compartamos espacio de diversión donde todos compartamos el mismo lenguaje. Es muy positivo que durante unas horas, seamos iguales.
Os recomiendo que os suscribáis a una de estas plataformas. Me parecen muy útiles para hacerlos más abiertos y para consolidar sus amistades. Gracias al historial y control parental, podréis aseguraros de que lo que están viendo es adecuado para su edad o para el tipo de educación que en casa, queréis darle. Si queréis ahorrar algo de dinero, incluso podéis poneros de acuerdo con otras Mamitech y familias y compartir la suscripción.