Hace unos días la compañía Apple anunciaba que iba a retirar el juego Fortnite de su Apple Store, también lo iba a hacer Google de su Google Play. Pero para entender este escándalo en el mundo del videogamers y YouTubers primero debemos explicar a nuestros lectores que es el Fortnite por si alguien aún no lo sabe, aunque todo el mundo habla de este videojuego tan famoso.
Fortnite es un videojuego del año 2017 desarrollado por la empresa Epic Games. Es un juego súper adictivo no exento de polémica. Los niños dicen que les gusta porque juegan con todos sus amigos, ganan puntos, no hay sangre, hay bailes muy vistosos y torneos. Todo para jugar nuevos personajes, armas, etc. se compra en el APP store o en Google Play, mediante los pavos que es como su moneda.
El ‘enganche’ es brutal y ha generado mucha controversia porque hay niños, jóvenes, adolescentes que no quieren ni salir de casa. Los psicólogos lo han estudiado y explicado que produce un aumento en la dopamina que alimenta el circuito de la recompensa cerebral, lo que provoca sensaciones muy agradables en el jugador.
La autoestima del niño o del adolescente queda en manos de su habilidad para deshacerse de sus contrincantes. El estado de ansiedad que produce la combinación de guerra, retos y obtención de premios activa el circuito cerebral de la recompensa.
No obstante, Fortnite tiene 350 millones de jugadores registrados en el mundo. Es el número 1 en cuanto a jugadores activos y registrados en todo el planeta.
Apple retira Fortnite de su AppleStore
Vuelvo al inicio, lo que quiero explicar es que Fortnite decidió hace pocos días cambiar el sistema de pago en el juego y con ello eludía el 30% de las comisiones por la venta de pavos que iban a parar, obviamente, a Apple y a Google. Las dos plataformas que ganan muchos millones con las comisiones de las aplicaciones han expulsado al juego directamente.
La respuesta de Fortnite ha sido acusar a Apple de monopolio y crear un comercial, un spot parodia igual al que creó Apple en 1984 para lanzar su Macintosh y en el que acusó a IBM de monopolio. Es una publicidad que yo siempre explico a mis alumnos porque ha definido la historia de la marca y del mundo publicitario.
El vídeo original se basa en la novela homónima de George Orwell, 1984, y sirvió para anunciar el primer Macintosh, que se convirtió en el primer ordenador personal amigable para el usuario al ser adoptado por el público en general. En él Apple criticaba las conductas monopolísticas de IBM. Quizás lo recordáis.
El director del famoso anuncio fue Ridley Scott (un año después de dirigir Blade Runner) y la historia del anuncio con los mismos toques futuristas es apasionante. Pensad que Steve Jobs convenció a todo el comité de dirección para poder emitirlo en el descanso de Super Bowl en 1984. Es según Forbes el anuncio más relevante de la historia actual de la tecnología.
Ridley Scott se basó como decía en la novela de George Orwell y en el Gran Hermano que podía ser no sólo IBM sino cualquier gobierno dedicado a mantener su población en la oscuridad, cualquier sistema totalitario. Querían eliminar el miedo de la gente en una época de guerra fría aún presente y democratizar la tecnología. Todo el mundo podía tener un ordenador personal en casa.
En el anuncio sale una chica rosa que corra por un pasillo y lanza un martillo al más puro estilo olímpico para destruir la pantalla del Gran Hermano mientras todos los hombres de gris se quedan boquiabiertos.
En la parodia de Fortnite la que corre por el pasillo es una de sus heroínas que lleva el famoso pico de Fortnite y que lo tira hacia la pantalla donde ya no sale el Gran Hermano sino una manzana Apple hablando igual que en el spot original.
Además, Epic Games ha publicado este mismo vídeo en redes sociales como parte de una campaña viral contra Apple. Al finañ del anuncio se puede leer “Epic Games desafió el monopolio de Apple Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Súmate a la lucha para que 2020 no se convierta en 1984 “. Y termina con la etiqueta #FreeFortnite.
En el spot de Steve Jobs el mensaje final era idéntico. Decía: “El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como 1984”.
Nineteen Eighty-Fortnite – #FreeFortnite from Fortnite on Vimeo.
La expulsión, Epic Games ya se la esperaba y lógicamente tenía preparado el vídeo inspirado en el de Apple de 1984 y dos demandas judiciales, una para la compañía de la manzana y otra para Google por prácticas monopolísticas.
¿Cuánto gana Epic Games y quién hay detrás?
Epic Games ganaba unos 245 millones de dólares en 2019 sólo a través de pagos en la App Store. A estos ingresos hay que sumar los que consigue Epic Games con publicidad dentro del juego y mediante acuerdos comerciales con terceros (por ejemplo, el acuerdo con Marvel para la temporada 4). De esto Apple lógicamente no se lleva nada.
Aunque la compañía nos ha hecho creer que lucha por unos ideales, es una empresa que vale 17.000 millones de dólares y tiene que luchar para que su negocio siga vivo y sus empleados tengan trabajo.
Lo que distingue a Epic Games de otras compañías que han protagonizado luchas similares es que es una empresa privada. El dueño mayoritario es Tim Sweeney, CEO y fundador. El 40 por ciento es propiedad de la compañía china Tencent, el 1,5 es de Sony, el resto está en manos de pequeños inversores o empleados.
También os diré que a los usuarios no les importa mucho si Apple se lleva un 30 por ciento. Lo que quieren es jugar a Fortnite y, con este circo mediático que ha montado Epic Games, los primeros perjudicados están siendo ellos.
Veremos cómo acaba esta Battle Royale …. De momento la Temporada 4 de Fortnite que acaba de iniciarse no llegará a iOS.