El término metaverso se ha convertido este año en una palabra de moda en el mundo de la tecnología desde que Mark Zuckerberg, CEO Facebook anunciara ante más de 22.000 personas hace unos días que la empresa deja de llamase Facebook para llamarse Meta.
¿Pero por qué Meta? Porque Zuckerberg quiere dedicar todos sus esfuerzos a crear un mundo de realidad virtual.
Os lo explico. El Metaverso también conocido en español como meta-universo, es un concepto utilizado para describir una experiencia inmersiva y multisensorial.
Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas que tenemos en el mundo real.
Si bien la experiencia más exitosa y reconocida de Metaversos ha sido Second Life, se espera que la corporación Meta (Facebook), sea la que lidere la implementación y los nuevos desarrollos en los próximos años, puesto que es la compañía global, que más recursos humanos y tecnológicos está invirtiendo en este campo tecnológicos, incluyendo tecnología de Software y Hardware.
El metaverso es un espacio virtual 3D, en donde los 2.500 millones de usuarios de Facebook podrían hacer miles de actividades digitales con otras personas.
Zuckerberg habla de actividades como trabajar, hacer ejercicio, visitar amigos y familia, algo que a su juicio ya estamos haciendo debido a la actual pandemia.
Según palabras de Zuckerberg y de otros especialistas, será una experiencia de “internet inmersivo”, a la cual podremos acceder a través de realidad virtual y realidad aumentada, y que además permitirá integrar el internet de forma más fluida y personalizada en todos los aspectos de nuestras vidas.
“Hemos pasado de texto a las fotos y luego a vídeos. Pero este no es el fin del camino. El próximo medio será aún más inmersivo y encarnará el internet mientras vives experiencias”.
¿Nuestro futuro pinta ser como una película de Steven Spielberg?
Las similitudes que tiene el Metaverso me recuerdan a las que vi en la película de Spielberg, Ready Player One. Sólo que en esta, en lugar de llamarse Metaverso, el nuevo universo virtual se llama Oasis.
Para acceder tanto a Oasis como al Metaverso se necesitan unas gafas especiales de estas de 3D o realidad virtual, que cuando te las pones, te transportan a otro mundo. Los de Mark se llaman Oculus Quest, el futuro de una nueva forma de vida.
Después tienes un avatar. En la película de Spielberg decían: “Nunca debes confiar en alguien de Oasis, porque podría ser un hombre gordo viviendo en el sótano de su madre”. Es decir en el Metaverso, pues podrás escoger la apariencia que quieras tener sin necesidad a que sea igual a la tuya.
Y podrás diseñar escenografías infinitas como ya pasaba en Second Life ¿Alguien de aquí tuvo perfil en esta red social? Puedes ir a la casa de “El Resplandor”, a un concierto virtual o a un partido del Barça. E incluso diseñar tu hogar para vivir porque la idea es hacer de todo en el Metaverso, divertirte, hacer compras, trabajar y relacionarte.
En la película de Spielberg funcionaba como escape del mundo real y de los problemas sociales, por lo que los usuarios preferían ser alguien más (con sus avatares) e ignorar lo que pasaba fuera de la realidad virtual. Corremos el riesgo de llegar a lo mismo. No salir de las habitaciones ni de las pantallas para vivir y sentir la vida que siempre hemos querido.
Y esto me recuerda un capítulo de Black Mirror que quizás habéis visto que se llamaba Striking Vipers (víboras de combate). Iba de Danny un padre de familia que tiene problemas matrimoniales debido a que su mejor amigo de la juventud le regala una aparato de Realidad Virtual donde pueden jugar con avatares dentro de un metaverso.
En la juventud, Striking Vipers era el juego predilecto de estos amigos. Danny siempre eligió a Lance (identidad masculina) y Karl siempre eligió a Roxette (identidad femenina). Ahora después de 10 años, el personaje Karl hace algo inesperado y besa a su mejor amigo. Y acaban teniendo relaciones sexuales.
Hiperrealismo en Realidad Virtual
Así que la pregunta es ¿Existe hiperrealismo en Realidad Virtual?
En Ready Player One los personajes tienen trajes hápticos que simulan los sensaciones del cuerpo (la temperatura al tocar, la presión de los dedos, etc). Así que podemos estar ante una nueva forma de tener relaciones virtuales.