El otro día, pensé en lo felices que mis sobrinos van al cole. Para ellos, la escuela es un lugar de encuentro con sus amiguitos y un espacio de juegos. Cuando mi hermano los recoge, están impacientes por contarle todo lo que han hecho en clase y lo mucho que se han divertido y pensé, ¿por qué cuando crecemos, estudiar se va convierte en algo tan tedioso? ¿no lo has pensado nunca, Mamitech? Yo creo que el problema está en la pasividad y el automatismo. Por eso, siempre procuro recomendar actividades creativas, y animo a los a coles a ponerlas en marcha. Hoy, propongo introducir Stop Motion como un método de estudio alternativo. Hue Animation nos lo pone muy fácil.
Con Hue Animation: estudiar con Stop Motion es muy fácil
La dificultad de introducir esta disciplina estaba en la tecnología. Pero ya ha dejado de ser un problema. Hue ha desarrollado la cámara USB HUE HD que permite rodar en este formato. Por otro lado, también disponemos de un software de edición pensado especialmente para niños, por lo que será muy fácil para ellos manejarse.
Además, el sistema también cuenta con un libro con instrucciones para crear un 20 vídeos de Stop Motion. Gracias al mismo, los peques se familiarizarán con la técnica y con los secretos de la narración. Tras esto, estarán listos para crear sus propias historias, pero ¿no sería estupendo que estas giraran en torno a lo que están estudiando en clase?
Ventajas de usar Stop Motion para estudiar
En primer lugar, aprender a narrar les enseñará que nada sucede de manera aislada. Cualquier acontecimiento está conectado con la realidad anterior y, por supuesto, tiene consecuencias en el futuro. Así, si introducen los contenidos del currículo escolar en sus historias, tendrán que hacerlo desde esta perspectiva, por lo que se garantiza una mejor comprensión del mismo.
Por otra parte, poner en movimiento las letras de los libros les ayudará a vivir el temario. No se limitarán a repetir “los siervos trabajaban la tierra”. Ahora, tendrán que poner rostro a los mismos. Y también expresividad. El otro día vi cómo la hija de una amiga estudiaba las partes de una iglesia románica, a partir de una simple descripción, ¿te imaginas que construyeran todos esos mundos y les dieran voz? ¿su voz?
Pero no solo podemos aprovechar Stop Motion para las humanidades y las ciencias sociales. Podemos usar Hue Animation también para las asignaturas científicas. Desde escenificar los problemas de matemáticas y sus soluciones, pasando por mostrar el cambio de estado de la materia, hasta reproducir la polinización o la erupción de un volcán.
¿Imaginas, Mamitech? Las posibilidades son tan inmensas como la diversión que experimentan. Y todo ello, además, a partir de algo tan necesario para el siglo XXI como la creatividad. En un mundo tan especializado como el que nos espera, la creatividad y la interdisciplinaridad serán imprescindibles. Diferenciarse va a ser un imperativo, por lo que aquellos que dominen más temas y que menos miedo tengan a improvisar, a cambiar y a crear, serán los mejor preparados. Sin estas habilidades, la teoría se quedará corta.
Es de agradecer que existan ya soluciones como Hue Animation y su software. Gracias a ellos, los peques pueden experimentar con la técnica, para mejorar su aprendizaje. Para convertirlo en real. Me entusiasma esta alternativa, estoy deseando probarla con mis sobrinos. Además, mi cuñada es delegada de madres, así que vamos a proponer hacer algo en el cole, ¿no es emocionante?