Uno de los principales problemas, por no decir el principal, de los smartphones es la durabilidad de las baterías. Muchas veces salimos de casa con la carga completa y, al cabo de un tiempo, nos percatamos de que se ha descargado con demasiada rapidez sin haberle dado un uso continuo. Desde el instante que adquirimos un nuevo móvil, la batería se va agotando, mes tras mes, con mayor rapidez. Y una de las razones de ello es la instalación de una serie de aplicaciones de uso muy común. Cada una de ellas tiene un consumo diferente y ocupa un espacio determinado en la memoria de nuestro dispositivo.
La empresa pCloud, centrada en el almacenamiento en la nube, ha dado a conocer un estudio en el que se reflejan las aplicaciones que consumen más batería del móvil. Las conclusiones a las que han llegado pivotan alrededor de tres aspectos:
- Las aplicaciones que usan cada una de ellas en segundo plano, como por ejemplo la cámara o la ubicación.
- El nivel de exigencia de las aplicaciones sobre la batería.
- Y si el modo oscuro está disponible o no.
La citada empresa sometió a examen a 100 aplicaciones muy populares entre los usuarios. Y no solo descubrieron el gasto de batería, sino también el consumo de más memoria y, por tanto, la ralentización del dispositivo.
Aplicaciones que más batería consumen
- Fitbit y Verizon son las apps que más agotan la batería. La primera, por ejemplo, sirve para medir la cantidad de actividad física que realizamos cada día. Esto produce que se ejecuten en segundo plano cuatro de las aplicaciones más exigentes para el rendimiento del móvil: la cámara, la ubicación, el micrófono y la conexión wifi. Ambas aplicaciones obtuvieron la puntuación más alta del estudio: 92,31 %.
- Las aplicaciones asociadas a las redes sociales también son las culpables del consumo de gran parte de la batería del móvil. De las primeras quince apps analizadas, cinco de ellas son redes sociales, las cuales ejecutan 11 funciones adicionales en segundo plano. Tan solo una, la de Instagram, permite activar el modo oscuro y, por tanto, una reducción del consumo.
- Las aplicaciones de citas, como Bumble y Tinder, también se sitúan entre las quince primeras.
- Skype, una de las aplicaciones que más usamos para comunicarnos, también se encuentra entre los primeros puestos; mientras que, WhatsApp, cierra la lista en el puesto número 15.
- Y también llama la atención la entrada de aplicaciones como la de Amazon y Booking, muy habituales en nuestro día a día, tanto para compras como para reservas de alojamientos respectivamente.
Ranking de las 15 aplicaciones que más batería consumen
- Fitbit – 92%
- Verizon – 92%
- Skype – 87%
- Uber – 87%
- BIGO LIVE – 82%
- Facebook – 82%
- Airbnb – 82%
- Instagram – 79%
- Amazon – 77%
- Booking – 77%
- Bumble – 77%
- Snapchat – 77%
- Telegram – 77%
- Tinder – 77%
- WhatsApp – 77%