La industria tecnológica tiene un reto que superar: la sostenibilidad ambiental. Aunque existen aplicaciones móviles para ayudarnos a tener un estilo de vida eco friendly, es imposible negar que los electrodomésticos consumen demasiada energía. Además, cuando los cambiamos por otros, los desechos son un problema. Para paliar esta circunstancia, Mamitech, contamos con los puntos limpios, algo similar a los desguaces de los coches, ya que muchas de las piezas y materiales se reutilizan, con la finalidad de reducir el impacto ecológico negativo. No obstante, este mes la ley de reciclaje de electrodomésticos se ha modificado, de forma que ha ampliado el número de objetos susceptibles de reciclarse.
Qué electrodomésticos podemos reciclar y cómo
La respuesta a esta pregunta es bastante amplia. Podemos reciclar todos los electrodomésticos que no superen los 50 cm de altura, ni el elctrodoméstico en sí mismo ni ninguno de sus accesorios. La novedad está en que ya se incluyen en esta categoría los juguetes, los equipos deportivos y de ocio, los artículos sanitarios y los instrumentos como vídeo cámaras o radios. Esto significa que podemos reciclar casi cualquier aparato electrónico o eléctrico que tenemos en casa.
En cualquier caso, tenemos que cuidar también dónde los llevamos, ya que están proliferando ciertos establecimientos que no cumplen aquello que prometen. Para asegurarnos de que nuestro compromiso con el medio ambiente se respeta, lo mejor es optar por estos lugares:
- Puntos limpios establecidos por los ayuntamientos: los gobiernos municipales facilitan estas instalaciones para que los vecinos que quieran aportar su granito de arena a la sostenibilidad
- Almacenes de las cadenas de distribución: muchas empresas de este tipo ponen a disposición de los usuarios este servicio, aunque solo suelen aceptar los residuos generados por la propia firma
- Centros de Agrupación de Carga (CAC) de ECOTIC: se trata de una fundación creada específicamente para la gestión de este tipo de residuos, por lo que estos centros son completamente seguros
En cada uno de centros, se efectuará la recogida para trasladar los electrodomésticos, herramientas o juguetes a las centrales de reciclaje.
Por qué reciclar electrodomésticos, gadgets y y juguetes
Muchas Mamitechs hemos conseguido que el reciclaje sea normal en nuestras casas. Si bien al principio nos costó acostumbrarnos a la separación de materiales, hoy es una actividad completamente normal. El resultado es que los peques empiezan crece asumiendo que cuidar el medio ambiente es algo completamente natural. Por tanto, el impacto de nuestro empeño se verá multiplicado, ya que su compromiso irá aumentando con el tiempo.
Por eso, es hora de que incorporemos los electrodomésticos en este campo. De hecho, os recomiendo que saquéis el tema delante de ellos. Así, podrán participar de la conversación y le podremos explicar que estos aparatos están construidos con materias primas no renovables, por lo que al reutilizarlos, estamos cuidando los recursos que ellos y nosotras necesitamos para vivir. Además, si nos acompañan a los puntos limpios o a los lugares que he señalado antes, se sentirán mucho más implicados y, por supuesto, ¡Se divertirán!
Cuando una habla con los chicos, se da cuenta de que muchos de ellos ya tienen una conciencia ambiental muy superior a la de las personas adultas. Sin embargo, hay una brecha importante entre las familias que dedican tiempo y espacio al reciclaje y los hijos de quien no lo hace, sobre todo en cuestión de hechos, más en discurso. Ahora tenemos una nueva oportunidad para que aprendan a cuidar el medio ambiente como lo que es, su casa, ¿no te parece?