Project Cambria hacia la conquista del metaverso

La conquista del metaverso se está convirtiendo en la primera gran carrera del siglo en la que Mark Zuckerberg, presidente de Meta Platforms, está dispuesto a alcanzar la línea de meta arrasando por encima de los demás competidores. Según ha informado recientemente The Information, medio que ha accedido a la hoja de ruta fijada por Zuckerberg, su compañía planea el lanzamiento de al menos cuatro modelos distintos de cascos de realidad virtual (RV) antes del año 2024. Uno de ellos vendría a ser el ya anunciado Project Cambria, considerado como una versión mejorada de las actuales Quest 2. La fuente indica que Project Cambria actuaría como “un ordenador portátil” para usuarios profesionales. Cambria usará el sistema operativo de realidad virtual, propiedad de Meta, basado en Android.

2024: AÑO CLAVE HACIA EL METAVERSO

2024 está marcado dentro de la compañía de Zuckerberg como un año clave en el arranque de la expansión del metaverso. Además, en la hoja de ruta filtrada se indica que Meta tendría previsto lanzar dos nuevos cascos Oculus, en los dos próximos años, y las que serían las primeras gafas de realidad aumentada. Por su parte, se estima que Cambria incorpore una alta resolución de calidad de imagen, con el fin de aportar grandes oportunidades al uso profesional de esta clase de dispositivos, según se revela en la publicación tecnológica Engadget.

La finalidad de Meta consiste en crear una realidad mixta, que sea una combinación de la virtual y la aumentada. En este entorno se crearán espacios en los que podremos interactuar con objetos y personas tanto reales como virtuales. Por esta razón, el casco de Cambria incorporará también cámaras orientadas hacia el exterior, para relacionarse y crear un puente entra ambos mundos.

Y en lo que respecta a la autonomía, Cambria gozará de una mayor batería, integrada en la parte trasera del dispositivo, con respecto a la antes mencionada Oculust Quest 2, y permitirá reproducir contacto ocular y expresiones en tiempo real de los avatares de los usuarios. Estas nuevas prestaciones también se traducen en un aumento de precio. Mientras las Quest 2 cuestan actualmente los 349 euros, las Cambria alcanzarán aproximadamente 760 euros. Estas cifras con toda probabilidad cambiarán, por lo tanto, las tenemos que considerar orientativas hasta que haya un anuncio oficial.

ADAPTARNOS A LA NUEVA REALIDAD

Si estás interesado en estos productos, primero debes asegurarte que tu ordenador sea compatible con los aparatos de realidad virtual. Valve, la compañía tras la plataforma de Steam, ha lanzado una “app” gratuita llamada SteamVR Performance Test, que te ayudará de una forma fácil a realizar esta comprobación.

Sin duda toda esta tecnología va a producir grandes cambios en la manera de relacionarnos, tanto en los niveles profesionales como en los sociales. De momento toca esperar para averiguar cómo afectará a nuestro devenir diario y en los ámbitos domésticos.

 

Maria Jose Cayuela

La tecnología llegó para salvarnos la vida y ayudarnos en nuestro día a día, pero también nos preocupa cuando no se hace un buen uso de la misma. En este blog os presentaré los artilugios tecnológicos más geeks pero también hablaremos de redes sociales, de internet, de educación y de todo lo que nos preocupa y rodea a la tecnología cuando no es educativa.

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