Hace dos años, en una celebración familiar, descubrí Musica.ly, gracias a los hijos de mis primos. Estábamos comiendo, cuando de repente vi a dos de ellas haciendo gestos extraños mirando el móvil. Me acerqué a ellas y me explicaron cómo funcionaba la app. Pensé que sería una moda pasajera, pero no ha sido así. Esta se ha transformado en una red más compleja, a través de TikTok. Teniendo en cuenta las alertas sobre ciberseguridad, la pregunta que nos hacemos, Mamitech, es ¿TiKtok es una red segura?
ciberseguridad en la red social TikTok
Esta red social es la más usada entre los peques de 13 a 16 años. Por eso, la pregunta es muy pertinente. Se trata de una franja de edad muy vulnerable, ya que la conciencia del riesgo es menor, la presión del grupo es enorme y su personalidad aún está por formarse. Para empezar, te advierto que a priori, no es muy segura. De hecho, cualquier usuario puede descargarse los vídeos colgados. No obstante, sí podemos hacer algo por mejorar ese déficit inicial.
Perfil privado
En cuanto a la naturaleza de su perfil, solo tienen dos opciones: perfil público o privado. En otras redes sociales, puedes elegir un perfil intermedio, pero en TikTok no sucede así. Lo que sí pueden hacer es sementar la difusión de sus vídeos. Pueden filtrar por “amigos”, “público” o “privado”. Lo más recomendable es el perfil privado, ya que de este modo, los peques no tienen que elegir en cada post.
Control parental
Aunque lo más sencillo habría sido llamarlo así, “control parental”, TikTok ha decidido llamarlo “desintoxicación digital”. Gracias a ella, podemos acotar el tiempo de uso de la red social. Además, podemos indicar que queremos proteger a nuestros hijos de contenido inapropiado. También aquí tenemos una página dedicada a las madres, padres y tutores. Ahí, se explica el funcionamiento de TikTok y se ofrece una serie de consejos para evitar el ciberacoso.
Peligros de TikToK y cómo atajarlos
Justo la franja de edad para la que está pensada TikTok es la más vulnerable, porque, como decíamos, su cerebro aún no está maduro. Es un momento donde se está configurando su propia escala de valores, su autoestima, su personalidad… y, además, se muestran muy influenciables. Lo que opina su grupo de amigos es más importante, a veces, que lo que opinan ellos de sí mismos. Por eso, porque ahora su grupo de amigos aumenta exponencialmente y porque el funcionamiento de TikTok está centrado en opinar unos de otros, TikTok es especialmente crítico.
Suele ser una de las primeras redes que usan, así que lo ideal es que lo hagan a través de tu móvil o tablet. De este modo, será más fácil controlar el acceso y detectar si sucede algo extraño. Por otra parte, es conveniente avisarlos y explicarles tantas veces como sea necesario que el resto de usuarios puede descargarse sus vídeos, manipularlos y compartirlos. De este modo, si logramos que sean conscientes, habremos conseguido que sean ellos quienes empiecen a valorar qué quieren compartir y qué no. Un aprendizaje que será un tesoro para toda la vida.
Pon un límite también al número de post subidos al día… Si nosotras nos cuestionamos a nosotras mismas cuando recibimos comentarios negativos, imagínate una niña o un niño de esa edad. Está bien que aprendan a aceptar las críticas pero exponerse a ellas demasiado puede ser contraproducente. Lo ideal es limitar el contenido para hacer una entrada gradual en el mundo de la opinión pública.
Como siempre, nuestra última recomendación es hablar con ellos. Es verdad que el uso de redes sociales es inevitable, pero hay mucha diferencia entre hacerlo a ciegas y con acompañamiento, apoyo y presencia por nuestra parte. Además de advertirle de los peligros, comenta sus publicaciones y refuerza positivamente el trabajo intelectual que hay detrás de ellas.