Es importante conocer los datos meteorológicos antes de preparar un viaje. De esta forma podremos planificar las actividades que realizaremos en el destino elegido. Si sabemos de antemano que el clima será frío, prepararemos la ropa más adecuada como abrigos, bufandas y gorros. Y si el clima es cálido, llevaremos ropa más ligera, además de planificar un mayor número de actividades al aire libre. Además, conocer el clima puede ayudarte a prevenir problemas de salud al tomar medidas preventivas, como protegerte del sol en caso de temperaturas altas o llevar abrigo extra en caso de bajas.
Hoy os queremos recomendar la aplicación web Ventusky, desarrollada por la empresa InMeteo, en colaboración con Marek Mojzík y Martin Prantl. Se trata de una empresa meteorológica checa con sede en la ciudad de Pilsen centrada en la predicción del tiempo en base al análisis de los datos más precisos. En 2006 fundaron In-počasí, uno de los servidores con mayor tráfico de visitas de la República Checa. Por ello, aprovechando su gran conocimiento y experiencia, decidieron crear una aplicación de alta calidad que permitiese monitorear el desarrollo del clima en cualquier rincón del planeta.
Un mapa interactivo que muestra el clima de la Tierra
El clima de la Tierra funciona como un sistema interdependiente. Por ejemplo, un huracán en el Atlántico tiene la capacidad de influir en la distribución de las formaciones de presión en Europa. De vez en cuando, incluso puede llegar a este continente como una tormenta postropical. La aplicación Ventusky permite la ilustración de la interdependencia de todo el sistema, mostrando el desarrollo de la presión, el viento, la nubosidad, la precipitación y la temperatura en el mapa.
Para la visualización de datos de viento, utilizan líneas de corriente que ilustran de una forma muy sencilla el movimiento. Por ejemplo, el mapa refleja un sistema completamente nuevo para mostrar las olas mediante el uso de animaciones, y así poder ver con facilidad su movimiento y altura. Por otro lado, una escala de colores ilustra adecuadamente los demás elementos meteorológicos: la precipitación, la presión del aire y la temperatura. Los colores se corresponden con la sensación que nos evoca el fenómeno meteorológico dado. Para la temperatura, el azul ilustra el clima frío, mientras que el rojo oscuro representa el aire caliente del desierto. Para la precipitación, la aplicación se concentra en el peligro asociado con ella. Los colores azules representan totales de precipitación bajos que no provocarán inundaciones. Sin embargo, los tonos naranja y rojo son peligrosos y pueden derivar en desastres naturales.
El nombre Ventusky es el resultado de una combinación de dos palabras: la latina Ventus, que significa viento, y la inglesa Sky, que hace referencia al cielo. La aplicación, que encontrarás en el siguiente enlace, es accesible y gratuita para cualquier persona con acceso a internet. También la puedes instalar en tu dispositivo móvil.