Más de trece años lleva ya con nosotros WhatsApp Messenger, o simplemente conocida como wasap, la aplicación de mensajería instantánea, propiedad de Meta, que ha revolucionado nuestra manera de comunicarnos con los teléfonos móviles u otros dispositivos. Esta app, que se puede descargar de forma gratuita, también tiene una versión destinada a las pequeñas y medianas empresas.
A través de WhatsApp Business, el empresario puede mostrar a sus clientes potenciales, de la forma más rápida y directa posible, sus distintos productos y servicios. Todo ello sin perder las características propias a las que estamos ya acostumbrados en la versión original de la citada aplicación. Tal y como ocurre, por ejemplo, con los estilos de letra. Si tomamos como referencia una tienda de ropa, el usuario de la aplicación puede agregar artículos a su carrito y así realizar un pedido directamente al vendedor.
Descargar y crear una cuenta en WhatsApp Business no entraña ninguna dificultad. La podemos descargar desde la Play Store, para los móviles con sistema Android, y desde la App Store para los dispositivos que tienen iOS. Una vez que la tengamos descargada, tan solo deberemos introducir el número de teléfono y esperar a que se active la verificación de la cuenta de empresa. Solamente hay que advertir que WhatsApp no permite tener dos cuentas asociadas a un mismo número de teléfono. Por tanto, si quieres disponer de ambas, tendrás que tener dos números diferentes: el personal y el de empresa.
Diferencias con la versión clásica
Tal y como hemos indicado, la apariencia y la forma de actuar es la misma en ambas versiones. Para encontrar las diferencias tendremos que entrar en “Ajustes”, los cuales, en este caso, se hacen llamar “Ajustes de empresa”. Es ahí donde hallaremos el perfil, en el que resumir toda la información de interés para nuestros clientes: desde la dirección física, al horario comercial, la web oficial u otros datos como por ejemplo las redes sociales. Todas estas opciones crean un hipervínculo que facilita a los clientes el salto automático cuando las seleccionan.
Otra opción muy interesante es la creación del mensaje de bienvenida, el cual se envía de forma automática cuando un cliente escribe por primera vez, junto a la disponibilidad de otros mensajes predeterminados que pueden incluir frases hechas o agradecimientos. Esto es sumamente útil cuando el empresario no puede contestar en el acto a sus clientes.
Nueva opción “Colecciones”
Desde hace pocos meses está disponible una nueva opción que se llama “Colecciones”, cuya función consiste en crear una lista de productos o servicios divididos por categorías. Con esta opción se facilita la búsqueda y la elección al cliente, pudiendo adquirir los productos de una forma rápida y directa. Sin duda se trata de una herramienta fantástica que también ayuda a las empresas a organizar su catálogo para optimizar el proceso de venta. Hay un límite máximo de 500 productos o servicios. Además, en todo momento se mantiene el contacto directo entre ambas partes gracias al envío de mensajes cuando existen dudas o puntualizaciones sobre lo que se vende.