La clonación de tu identidad a través de WhatsApp, y también de Telegram, se ha convertido en un delito frecuente que afecta a numerosos usuarios. Los delincuentes buscan clonar una línea para luego pedir dinero, extorsionar y amenazar al titular y sus contactos. El robo de datos personales puede ser un quebradero de cabeza en este mundo tan conectado a la red.
Hay que activar las alarmas siempre que recibamos una llamada telefónica de una persona que se hace pasar por una empresa ofreciendo un servicio a cambio de información confidencial. Y si uno de tus contactos te envía un mensaje pidiéndote una transferencia bancaria mucho cuidado. En la actualidad, algunos ciberdelincuentes se hacen pasar por amigos o familiares que están en el extranjero. Estos procedimientos son, en suma, muy peligrosos, ya que se extienden en forma de telaraña, afectando a numerosos contactos en cadena.
DOBLE SISTEMA DE VERIFICACIÓN
WhatsApp adoptará cambios sustanciales para evitar que nos roben la cuenta. En breve, la aplicación solicitará un segundo código de verificación cuando alguien proceda a abrir una cuenta en un móvil diferente al original. Por tanto, cualquier intento de entrada fraudulenta será notificado al usuario de forma automática.
Esta función se encuentra en fase beta para iOS y Android. Cuando el primer intento de inicio de sesión, en una cuenta de WhatsApp, se acceda con éxito, el sistema exigirá un segundo código de seis dígitos que será compartido con el dispositivo principal para completar el proceso. Se trata de una nueva barrera para que los cibercriminales lo tengan más complicado a la hora de abrir nuestras cuentas.
En esta segunda verificación se advertirá que el número está siendo utilizado por WhatsApp en otro terminal. A su vez, se introducirá un refuerzo de seguridad en forma de temporizador. Habrá que esperar a que termine para proceder al ingreso del código de seis dígitos.