Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles

menores-e-internet-riesgos-datos-espana-mamitech-3

Hace casi 14 años que estoy en Internet. Empecé creando contenido en blogs en 2005 y luego creando mis propios perfiles en las redes sociales. Creo que la primera fue Facebook, luego Linkedin y Twitter, después Youtube y, finalmente, Instagram. También en muchas otras que han desaparecido (Xing, Viadeo, Google +) o a las que he dedicado poca atención aún teniendo perfil: Tumblr, Snapchat, Tik Tok, etc. Seguro que me dejo más de una. Cuando alguien me veía activa en las redes sociales me decía: ‘es tu trabajo’ y yo alucinaba con este comentario. ¿Cómo iba a ser mi trabajo? Aunque al final ha acabado siendo una parte de mi día a día os aseguro que entré por curiosidad e innovación. Cada día me reúno con personas que me dicen que no les interesa ni Instagram ni Twitter ni Facebook ¿Para qué? “Es una pérdida de tiempo”. Con lo que ya me están dando una opinión sobre mi trabajo. Incluso directivos que no están en Linkedin “¿Para qué quiero yo eso? Si no necesito trabajo”. Ains (suspiro), qué gran error, algún día lo necesitarás por obsoleto.

Para muchos de estos directivos el primer salto a la red es cuando sus hijos se crean un perfil en alguna de las puertas abiertas que tiene Internet. Entonces sí, entonces interesa saber qué es eso y que hace el niño. Yo jamás entré en Linkedin para buscar trabajo ni me creé un perfil en Facebook para buscar amigos. Lo hice porque veía que era el futuro y tenía que entender el presente. ¿Habéis visto la serie de Netflix ‘Black Mirror’? Muchos de los peligros de los que nos alerta, en clave de futuro, están ya a nuestro alrededor hoy en día. Y sin embargo, sigo hablando con madres y padres en el colegio que no tienen tiempo para preocuparse de esto.

El problema viene cuando sus hijos a una temprana edad empiezan a conectarse, a consumir contenido digital, a jugar a juegos online, a compartir su vida en Facebook, Instagram o Youtube. E incluso cuando empiezan a chatear por Whatsapp o Hangouts. Entonces vienen la preocupaciones. No tienen ni idea.

¿Qué aspectos inquietan más a las familias en los entornos digitales? ¿Cómo son los padres españoles respecto al uso que hace de internet sus hijos? ¿Cuáles son sus aptitudes y preocupaciones? ¿Qué nivel de concienciación poseen los padres y madres sobre el uso de Internet por parte de sus hijos? Las respuestas a estas preguntas seguro que os interesan. A mi la primera. Por eso he leído el estudio presentado hoy por Qustodio, una empresa nacida en Barcelona que tiene una aplicación de control parental que ya utilizan 2 millones de personas en 245 países. No voy a hablaros de esta app porque no la he usado. Voy a explicaros el estudio que han hecho, realizando una comparativa entre España y EEUU, y entrevistando a más de 1.000 familias en cada uno de estos países.

Las entrevistas se han hecho a padres y madres con niños y niñas de entre 5 y 17 años. Han sido entrevistas online de 20 minutos de duración y en la muestra han tenido en cuenta tanto el sexo y la edad de los niños, como la de los padres, su localización y los ingresos familiares. Esta información en profundidad no ha transcendido pero me parecería muy interesante tenerla para ver el perfil de las familias analizadas.

  • Casi el 90% de los menores de 10 años tiene acceso a internet
  • Youtube es la red social más utilizada entre los menores.
  • El Grooming (pederastia digital) es lo que más preocupa a las familias de ambos países.
  • La preocupación de las familias por el acceso de sus hijos al contenido digital empieza a los 9 años.
  • Solo 2 de cada 10 familias españolas piensa que Internet es negativo para sus hijos.
  • El 60% de los españoles con hijos mayores de 12 años no supervisa el uso que hacen de la tecnología sus hijos. Mientras que en EE.UU el porcentaje es del 38%.
  • Las medidas más comunes son limitar el tiempo de conexión o la co-presencia, es decir, estar al lado del niño o niña para ver qué hace.
  • Y sólo un 26% de las familias españolas utiliza herramientas de control parental, como la de Qustodio, frente al 34% en EE.UU.

¿Vosotras utilizáis herramientas de control parental? Nosotros sí. Me siento totalmente próxima a estos porcentajes y realidades. Si yo llevo 13 años trabajando en el entorno de Internet, como comprenderéis, en casa hay móviles, portátiles, tablets, de todo. Mi hijo acaba de cumplir 10 años y desde los 9 juega a juegos online. Algunos súper adictivos como el famoso Fortnite. Juegan sus compañeros del colegio (no todos) y están apasionados. Su padre ha empezado a jugar con él para entenderlo. Hemos intentado retrasar la edad de compra de una consola, pero es igual, ha jugado con mi móvil.

Este fin de semana estuvo llorando. Me preocupé pensando que le habría pasado algo grave en el colegio. Parecía que se acababa el mundo con esas lágrimas. Simplemente, se le borró un vídeo de Fortnite en el que había hecho 6 kills (o sea 6 matanzas) y una victoria magistral (que debe ser como ganar un Premio Nobel). Le pregunté si el día que yo me muriera, su madre, lloraría igual y me contestó que menos. Luego se disculpó, pero como entenderéis aquí empecé a preocuparme.

menores-e-internet-riesgos-datos-espana-mamitech

Adicción a las redes sociales

Os voy a describir los síntomas de la adicción a las redes sociales y juegos online: ansiedad, aislamiento social, inestabilidad emocional, nomofobia (que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil y, con sinceridad, a todos nos ha pasado), problemas de autoestima, alteraciones de sueño y narcisismo (esto lo veo mucho en los perfiles de Instagram).

Uno de cada cuatro menores de 10 años tiene móvil propio. De hecho en nuestra escuela es el regalo que se hace para las comuniones que son a esta edad. El 90% dispone de conexión a internet. El acceso a los smartphones se dispara a partir de los 12 años: si con 10 años el porcentaje es del 25%, a los 15 años el 94% de los jóvenes ya tiene un móvil con conexión a la red.

Resulta curioso que cuando más pequeños son más adictos se vuelven a las redes sociales e internet. Me imagino que por la novedad. Y tenéis que saber que el abuso de internet y el juego online ya son prioridad en las adicciones adolescentes junto al alcohol, el cannabis y el abuso de otros piscofármacos, según el Plan de Acción sobre Adicciones de 2018-2020.

menores-e-internet-riesgos-datos-espana-mamitech-2

Entonces, ¿por qué para algunos padres es una preocupación secundaria? ¿Sabéis que es lo que más preocupa a los padres y madres de niños entre 5 y 17 años? Pues por este orden:

1. La educación académica (que saquen buenas notas)
2. La salud
3. El bulling o acoso escolar
4. La adicción a las drogas
5. La comunicación padres e hijos
6. El desarrollo psicológico
7. Su futuro laboral
8. El uso de la tecnología e internet
9. La adolescencia
10. La nutrición

En los americanos el uso de la tecnología e internet está en el puesto 6, dos más arriba que en nuestras preocupaciones, quizás porque empezaron antes en este mundo de la red. En ellos también la educación académica es la principal preocupación y en cuarto lugar la salud. Para mi la salud siempre ha estado en primer lugar y luego todo lo relacionado con ella, incluidas las posibles adicciones. No negaré que quiero que mis hijos saquen buenas notas pero ¿de verdad es la primera preocupación? Hablando de adicciones, he flipado.

Peligros de Internet

Y os daré más datos. El consumo de pornografía en Internet empieza entre los 9 y 10 años. El acoso sexual a menores a través de la red ha aumentado un 410% en los últimos años. El 5% de los jóvenes entre 15 y 24 años ha apostado dinero real por internet (según el Ministerio de Sanidad) y más del 30% de los adolescentes acepta peticiones de amistad de desconocidos en las redes sociales.

Me lo creo porque yo misma llevo 13 años en la red y lo he hecho, en Linkedin (por mucho que digamos que es una red de negocios profesionales), en Twitter, en Instagram, etc. Es la naturaleza de la red ‘ser social’. Los adultos que somos activos en ella también hemos recibido o conocemos casos de amenazas, suplantaciones de identidad, acoso, violencia, etc. Os podría citar aquí muchos casos de personas que tuvieron que cerrar todas sus cuentas por no poderlo soportar, algunas que incluso se han quitado la vida en nuestro país. Y estoy hablando de gente que ronda los 30 o supera los 40 años de edad. Imaginad la indefensión de un niño de 10 o de un adolescente de 15.

Soy muy defensora de la tecnología educativa, de aquí que creara este blog y, creedme, de las redes sociales en las que llevo 13 años trabajando en los que me han dado muchas más alegrías que disgustos. Sin embargo, como conozco el entorno y he vivido en mi propia piel los insultos en Instagram y Youtube, así como el chantaje en Twitter o Facebook, os puedo asegurar que como padres lo peor que podéis hacer es NO preocuparos. O crearos el perfil cuando vuestro hijo ya esté adentro. O animo a poneros al día y entender de qué va este mundo, de verdad. Entrar a buscar trabajo en Linkedin cuando ya te han despedido no sirve de nada si no has cultivado las relaciones en esa red social. Y lo mismo os va a pasar cuando queráis entender qué hace vuestro hijo o hija en Tik Tok, en Youtube o en Instagram. Ser activos digitalmente os ayudará a entender mejor a vuestros hijos y el nuevo contexto social. No penséis que eso no forma parte de vuestro trabajo ni de vuestro día a día. Es algo a lo que no podéis escapar, creedme, y mejor será que lo entendáis desde adentro.

El 75% de los casos de cyberbulling se producen a través de WhatsApp ¿Sabéis que hay madres y padres que no tienen esta red social en sus móviles? No les interesa. Chapeau! Me quito el sombrero por poder vivir como un ermitaño. Teniendo hijos no puedo entenderlo, que me disculpen.

Uso de los dispositivos

El estudio de Qustodio también ha analizado el uso que hacen los jóvenes de los dispositivos (pantallas). Los más peques empiezan con las tablets pero pronto se vuelven multi-pantalla y utilizan varios soportes a la vez. En España, el uso de videoconsolas y del móvil se produce en edades más tempranas que en EEUU.

También por edades el acceso a las redes sociales va cambiando. Así para un niño de 5-8 años la primera será Youtube pero para uno de 15 a 17, será Whatsapp. U otro ejemplo, Instagram es importante para ellos y ellas a partir de los 12 años. Podría dedicar un libro a hablar de esto. De Youtube, de las consolas, de Netflix, de Instagram… Sin embargo, aquí considero más útil hablar de la actitud de los padres. La que veo cada día en el colegio.

menores-e-internet-riesgos-datos-espana-mamitech-4

Preocupación en el ámbito digital

El grado de preocupación sobre los riesgos de la tecnología e internet alcanza su máximo nivel con los niños e entre 9 y 14 años. El ranking de miedos por edad va variando pero en resumen, lo que más preocupa a las familias españolas es el Grooming (el engaño pederasta a través de la red), luego el ciberbulling y en tercer lugar la pornografía. En EEUU, el orden sería el Grooming, las influencias inapropiadas y el tiempo de conexión. En España el acceso de los menores a contenido violento ocupa el último puesto en el ranking de preocupaciones en internet y la franja de edad en la que más preocupa es la de los niños y niñas de entre 5 y 8 años.

La edad del niño define en cada familia el nivel y tiempo de supervisión. Así, 6 de cada 10 padres españoles con hijos mayores de 12 años NO considera necesario supervisar el uso que hacen de la tecnología. Solo 2 de cada 10 familias españolas piensa que el entorno digital es un mundo tenso, arriesgado y negativo para sus hijos, frente al 30% de las familias de EEUU. Y en mi opinión ¿sabéis por qué creo que este dato es así, tan bajo? Por puro desconocimiento e interés. Por lo que os contaba al inicio de este artículo. Por frases como las de: “es que tú te dedicas a eso”, “es que no me interesa para mi trabajo”, “es que no tengo tiempo en mi día a día”. La educación requiere tiempo, esfuerzo, es agotadora con los hijos, pero en el momento que se tienen es imprescindible.

Mi consejo, educar a los padres primero y segundo a los hijos, en el buen uso de Internet, sin ser restrictivos o prohibitivos. Personalmente, he obtenido cosas buenísimas de la red. Y, entre ellas, que os leáis este artículo.

Maria José Cayuela

Mamás, la tecnología está ahí para salvarnos la vida y ayudarnos en nuestro día a día. En este blog os presentaré los artilugios tecnológicos más geeks. Soy periodista de vocación y corazón. Bloguera y emprendedora, apasionada de la vida, optimista y fashion victim. Tengo dos hijos pequeños que me han vuelto más creativa y activa aún. Además de este blog que estás leyendo soy autora del espacio pionero en moda infantil y puericultura en España: www.blogmodabebe.com, del blog de viajes y planes de ocio para familias www.familiasactivas.com, del de tendencias en moda para mamás www.trendsandfashion.com. Y por si no tenía bastante, me hice youtuber, y pruebo juguetes en www.jugueteseideas.com.

También te gustará leer...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR