Hace un par de meses en Mamitech os hablamos de NOVA, la revista de la UNESCO dirigida a los niños en la que pueden aprender a través de actividades divertidas sobre Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnología, etc. Hoy os traigo otras dos iniciativas que estoy segura ayudarán a estimular el interés de los pequeños científicos que tenemos en casa. Esos dos proyectos son Science Journal de Google y Space Place de la NASA.
Science Journal de Google
Science Journal es una aplicación gratuita que podemos instalar en nuestro teléfono móvil y que funciona como un cuaderno donde los niños pueden realizar distintos experimentos y anotar los resultados en esta aplicación. El objetivo de esta aplicación no es otro que fomentar que los niños piensen como científicos. Para llevar a cabo estos experimentos se utilizan los sensores del dispositivo móvil para medir la luz, la intensidad acústica, la temperatura, etc.
Se pueden crear diferentes proyectos donde los niños irán añadiendo sus notas, fotografías, y así ir creando su propio diario científico. Es una forma rápida y divertida para convertir nuestro smartphone en un laboratorio móvil. Esta aplicación es una forma muy interesante para que los niños se inicien en el proceso científico, y presten atención a lo que sucede a su alrededor. Si tu hijo o hija es de esos que no pierden un minuto para coger tu móvil y ponerse a jugar ésta puede ser un alternativa muy interesante para ellos. Al menos sabrás que están aprendiendo cosas útiles.
Space Place de la NASA
Si a tus hijos lo que les encanta es el espacio y sueñan con ser astronaturas, entonces no puedes dejar de probar Space Place, una aplicación web en la que los más pequeños de la casa, podrán aprender un montón de cosas sobre el espacio y la astronomía. Con ella, los niños podrán disfrutar de una gran variedad de herramientas audiovisuales, juegos, manualidades y muchas otras actividades. Con Space Place, podrán aprender muchísimas cosas sobre ciencia, desde cómo funciona un GPS, qué causa las estaciones del año o por qué la luna tiene tantos cráteres.
Del mismo modo, en la aplicación es posible encontrar el paso a paso para construir nuestra propia sonda espacial o un móvil galáctico. Además la aplicación está en español y en inglés, así que también puede ser una excelente oportunidad para que los niños practiquen inglés de forma amena y divertida.
Hoy en día nos enfrentamos al reto de educar a niños que son nativos digitales y que desde el primer momento se encuentran rodeados de tecnología, por lo que creo que integrar estas iniciativas entre sus juegos es una excelente forma de aprender jugando. ¿A vosotros qué os parecen este tipo de iniciativas?