El pasado 15 de junio, cogiendo a más de uno por sorpresa, Microsoft procedía a retirar la última versión de Internet Explorer y dejar de darle soporte de forma definitiva. Esta aplicación, que estaba a punto de celebrar su 27º aniversario, nos ha venido acompañando desde el paquete complementario Plus! para Windows 95. Es decir, prácticamente desde la irrupción de Internet en nuestra vida cotidiana. En 1999 se convirtió en uno de los navegadores web más utilizados, alcanzando su máximo de cuota de utilización del 95% entre los años 2002 y 2003. La irrupción de otros navegadores como Google Chrome, hizo que su posición privilegiada fuera disminuyendo hasta su actual desaparición.
ACTIVAR EL MODO IE
A partir de ahora el navegador se queda sin soporte oficial y por tanto sin actualizaciones y parches de seguridad. Pero su muerte no es del todo definitiva, ya que muchas administraciones públicas, incluido el Congreso de los Diputados, lo utilizan como soporte habitual. Se plantean una serie de alternativas para seguir utilizándolo, como por ejemplo activando el Modo IE desde la configuración de Microsoft Edge. Esta acción nos permite cargar cualquier web en una pestaña usando este modo. Asimismo, los expertos no nos aconsejan adoptar otras medidas, ya que Internet Explorer, al no ser ya oficial, puede estar expuesto a ciberataques aprovechando su vulnerabilidad. Por eso la mejor opción será usar el Modo IE de Microsoft Edge.
REDIRECCIÓN A MICROSOFT EDGE
Se podrá seguir utilizando dependiendo de la versión de Windows que tengamos instalada, tanto en nuestro ordenador personal como los que encontremos en nuestro lugar de trabajo habitual. En aquellos casos en los que la aplicación ya no se encuentre disponible, podremos navegar con normalidad utilizando Microsoft Edge, donde se abrirán sin problema las webs y plataformas que usábamos con Explorer. Esto puede ser particularmente importante para abrir aquellas webs antiguas que soporten controles ActiveX.
En los próximos meses Microsoft nos irá invitando a la redirección de Internet Explorer hacia Microsoft Edge. Este proceso será muy sencillo para el usuario ya que se migrarán automáticamente las contraseñas, los marcadores y la configuración de un explorador a otro.