Aunque todos los dispositivos cuentan con herramientas de control parental, no podemos subestimar a nuestros hijos. Todas las mamás sabemos que los niños son conscientes del contenido al que pueden acceder en internet y muchos no quieren renunciar a él. Por ello, en mamitech alertamos de que dichas herramientas no son suficientes para proteger a nuestros hijos de los peligros de internet. Al final, se las ingenian para descubrir las contraseñas que desactivan el control o averiguan las nuestras y navegan con nuestros datos.
Enseña a tu hijo a discernir y escúchalo para protegerlo de los peligros de internet
Cuando ponemos un smartphone o una tablet en la mano de un niño pequeño, suele conformarse con las aplicaciones, videos o series que elegimos para ellos. Durante los primeros años, se conforman con nuestras decisiones y nos solicitan aquello que conocen. El problema comienza en la segunda infancia y en la pubertad. Ya tienen sus propios gustos, quieren reafirmarse y desean deshacerse de los cuidados de sus familias. Es el momento en el que dicen “soy yo” y necesito explorar. Internet y las redes sociales les parecen el lugar perfecto para ello.
Sin embargo, el trabajo más importante es el que se hace justo antes de este momento. No puedes olvidar que le has enseñado una mínima parte del mundo y que algún día querrá salir ahí fuera a conquistarlo todo. En este sentido, lo ideal es que te plantees educar para usar internet con la misma actitud con la que atajas el medio físico. Los pequeños aprenden a no jugar con fuego de manera concreta, no abstracta. Lo ven y se queman, o bien, se le advierte de sus peligros, pero siempre después de verlos.
Aplicaciones para controlar a tus hijos en internet
Teen Safe
Un día, una madre preocupada por el uso que sus hijos adolescentes hacían de internet, ideó una esta aplicación, apta para móviles, ordenadores o tablets. Gracias a ella, puedes ver todo lo que tu hijo hace en la red. Así, resulta muy recomendable cuando sospechas que este puede estar sufriendo acoso escolar o sexting, así como para comprobar si está estudiando de verdad o está navegando y charlando con sus amigos. No obstante, en Mamitech aconsejamos ser precavidos con estos recursos. Úsalos como una vía para proteger a los hijos de los peligros de internet, pero no para vigilarlos. Ellos necesitan su espacio.
Ignore no more
Esta app es una muy buena opción para quienes tienen la certeza de que pasan demasiado tiempo en la red y descuidan sus estudios. Hay adolescentes que incluso sacrifican el tiempo con sus amigos. Ignore no more sirve para bloquear su teléfono durante un tiempo determinado a través de un cómodo código de 4 dígitos. Para desbloquearlo, solo podrá ponerse en contacto con unos cuantos contactos autorizados para ello. De nuevo, recordamos que hay que usarla con racionalidad, ya que pueden convertirse en un problema de comunicación si se abusa de ellas.
Norton Family
Estoy segura de que una de las cosas que más te preocupan es el bullying y el sexting, es decir, el intercambio de archivos sexuales entre personas de tu edad o con personas mayores. Norton Family es ideal para verificar qué está sucediendo en este sentido, ya que tendrás acceso a todo lo que se descarga. Los contenidos que los niños visitan y guardan son muy indicativos de cómo están y de su actividad en línea.
Existen muchas soluciones para evitar los peligros de la red, pero la mejor manera de hacerlo es usar las tecnologías con ellos y educarlos. No hay mejor instrumento de prevención que la educación y la comunicación. En cualquier caso, hay edades en las que es más difícil hacerlo, por lo que contar con estas aplicaciones es un complemento que nos ayuda a asegurarnos de que todo está bien.