Estamos muy habituados a escuchar la palabra “renting” asociada al negocio de los automóviles. Sin embargo, en el último año, este modelo de negocio se ha ido extendiendo también al campo de los móviles y tablets. Los usuarios que se acogen a ello por una suscripción, que por lo general es mensual, pueden estrenar un smatphone con total garantía de cambiarlo después de un tiempo y sin variar el importe. De esta manera se aseguran tener en sus manos un dispositivo actualizado y con todas las prestaciones que cada marca y modelo ofrezcan en ese momento.
Las distintas operadoras ponen encima de la mesa numerosas alternativas para obtener un nuevo móvil. En la mayoría de los casos los clientes optan por sumar a su cuota mensual el pago de un dispositivo a plazos durante varios meses o incluso años. Poco a poco se va imponiendo el modelo de renting entre los usuarios. Varias empresas ofrecen estos servicios en nuestro país, siempre con el reclamo de estrenar móvil nuevo cada poco tiempo.
Alquiler de 12 meses o más
En la mayoría de los casos se contrata una suscripción por un tiempo mínimo estipulado por ambas partes. Por lo general se establece un alquiler de 12 meses, aunque también existe la posibilidad de que sean menos. Una vez finalizado el periodo, el arrendador puede mantener el móvil o cambiarlo por otro. A partir de este punto se establece una prórroga con un nuevo contrato de por medio. Si, por el contrario, no se desea continuar, el usuario devuelve el teléfono y se extingue el contrato.
La mayoría de los usuarios de renting optan por este servicio con el objetivo de acceder a un teléfono, habitualmente de gama alta, a un precio más reducido. Además, en caso de avería, el servicio incluye un seguro obligatorio que se ocupa de las posibles averías que ocurrieran durante el periodo contratado. Como desventaja, el móvil nunca pertenece al usuario. La suscripción solo permite su uso. Y hay que estar siempre muy atento a los pagos mensuales, cualquier tipo de retraso podría dar lugar a comisiones añadidas. Se recomienda siempre leer la letra pequeña del contrato.
Opciones de renting en España
Algunas operadoras también ofrecen dispositivos en alquiler. Por ejemplo, Movistar los tiene disponibles para los clientes de los paquetes Fusión y miMovistar. Otras compañías como O2 y Yoigo han copiado el modelo. En esta última, el cliente paga a plazos el móvil y puede quedárselo en propiedad al final del periodo contratado abonando la cantidad que falta.
Según algunas webs, los servicios de renting más confiables en España son: Rentik, Simplr y Grover. Pinchando sobre los nombres podréis acceder a la web de cada una de las compañías.
Sin duda se observa un gran crecimiento en alza de esta modalidad. Ahora solo resta comparar las distintas opciones y quedarse con la que mejor se adapte a la circunstancia de cada uno.