Google Maps se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo, el famoso Google Street View e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones. La Real Academia de Historia (RAH), basándose en Google Maps, ha lanzado un mapa digital e interactivo que reúne más de 20.000 acontecimientos que marcaron la historia de España. Se trata del mayor banco de información que hay en la actualidad sobre esta temática.
El Google Maps de la historia
El que se ha venido a llamar como el Google Maps de la historia conecta el mundo digital con el pasado de nuestro país. Un espacio virtual único que recoge más de 150.000 puntos geográficos, distribuidos por todo el mundo, donde se señalan el lugar, el tiempo y autores de los acontecimientos históricos más relevantes. El mapa, que encontraréis en el siguiente enlace, se remonta al año 1.350.000 a.C. y llega hasta nuestros días. Asimismo, ofrece un listado de más de 50.000 personas relevantes que contribuyeron de alguna manera a estos eventos o tuvieron algún tipo de relación con España. La información mostrada incide en la importancia de la representación geográfica de los eventos.
Una herramienta intuitiva que despliega información histórica
Una vez que entremos en la web, lo primero que nos encontraremos es un mapa en formato plano. Si vamos agrandando irán apareciendo una serie de marcas que indican los puntos donde ocurrieron ciertos hitos. Al pulsar sobre cada una de ellas se desplegará información sobre las personas que nacieron allí, cuáles han fallecido en esa misma ubicación y qué acontecimientos tuvieron lugar. Si pinchamos sobre el dato que nos interese, se abrirá otra página con un texto que desarrolla de forma más amplia el hecho histórico en cuestión.
La web, denominada portal Historia Hispánica, también dispone de una barra de búsqueda en la parte superior, en la que podremos escribir la información que deseamos obtener. Por otro lado, en la parte inferior hay un apartado con cuatro áreas de búsqueda más específicas: quién, cuándo, dónde y qué.
Con esta iniciativa, la RAH y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España consiguen que nuestro país sea el primero del mundo en tener georreferenciada su historia. Esta herramienta gratuita puede ser utilizada por investigadores e historiadores, como también por parte del público general.