El Apple Watch está equipado con potentes apps que lo convierten en el mejor dispositivo para incentivar un estilo de vida saludable. Y no solo puede ayudarnos a nosotros mismos, sino también a los profesionales médicos, quienes reciben a través de él información como el control de la salud cardíaca, la actividad física recomendada, la medicación y muchas otras cosas más. A este respecto, desde Apple han anunciado un nuevo proyecto tecnológico. Este será capaz de medir y detectar los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de pinchazos. Sin duda, la solución definitiva para los diabéticos.
Notificaciones sobre la frecuencia cardíaca
El Apple Watch actúa en segundo plano detectando las frecuencias cardíacas inusualmente altas o bajas que podrían arrojar una enfermedad preexistente grave. El usuario recibirá una notificación si la frecuencia cardíaca, que parece llevar diez minutos en reposo, está por encima de los 120 LPM (latidos por minuto) o por debajo de los 40 LPM. Además, se puede ajustar el umbral de LPM y activar y desactivar las notificaciones; y en la app revisar el historial, con la fecha, la hora y el valor de frecuencia cardíaca.
Este reloj inteligente funciona con un sensor óptico que detecta la frecuencia cardíaca de la onda de pulso de la muñeca. De esta forma se analiza la variabilidad de los intervalos entre latido y latido cuando el usuario está en reposo. Si el algoritmo de la app detecta repetidamente un ritmo irregular, esto sugiere una fibrilación auricular. Este rimo cardíaco, a menudo muy rápido (arritmias), puede poner en grave riesgo nuestra salud: coágulos de sangre en el corazón, riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.
Apple Watch para los diabéticos
Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada once personas en el mundo padece de diabetes. Además, este trastorno está en auge, multiplicándose por cuatro en los últimos años y con una tendencia clara ascendente. Actualmente, para detectar el nivel de glucosa en sangre, el método principal consiste en un pinchazo en el dedo con un aparato especial. Apple, según declaraciones recientes de Mark Gurman, experto de Apple en Bloomberg, estaría a punto de realizar una auténtica revolución en el sector sanitario.
Apple está creando un nuevo chip conocido como fotónica de silicio y un proceso de medición denominado espectroscopia de absorción óptica. Este sistema emitirá, a través de un láser, unas ondas de luz por debajo de la piel con la capacidad de detectar la concentración de glucosa. A su vez, el algoritmo, que lleva incorporado, determinará los niveles de sangre.
De llevarlo a cabo, esta nueva tecnología daría un vuelco significativo en la vida de los diabéticos, además de consolidar a Apple como uno de los líderes más importantes en la tecnología sanitaria.