Es probable que al leer “cocina y tecnología” hayas pensado en todos esos electrodomésticos de vanguardia que vemos en los mejores restaurantes y en los talent shows de cocina. Aunque nos ocuparemos de ellos dentro de muy poco, nos referimos aquí a los gadgets que te sirvan para aprovechar mejor el tiempo y el espacio en la cocina. Nada mejor como observar lo que pasa en Navidad para darse cuenta de que a muchas familias y Mamitech nos vendría bien actualizar nuestro menaje y electrodomésticos, para evitar parte del caos producido cuando somos varios los que colaboramos en la elaboración de los platos.
Gadgets para aprovechar mejor el espacio y el tiempo en la cocina
Sartenes con termómetro incorporado
Algunas recetas, dulces y saladas, exigen precisión. La temperatura del agua y del aceite es fuente de éxito o de fracaso. Si optamos por ello, ya nos vemos obligadas a tener otro instrumento en la encimera. Por eso, la idea de ir introduciendo las sartenes con termómetro incorporado progresivamente me parece muy atractiva. Además, nos permite hacer otra cosa mientras la misma alcanza la temperatura deseada. De lo contrario, tenemos que sujetar todo el tiempo el termómetro hasta que el indicador nos avise, lo que nos deja solo con una mano libre. Además, alternativas como la Digital Thermometer Pan, nos permiten lavarlas en el lavavajillas, siempre que recordemos quitar el termómetro de la sartén.
Por otro lado, también podéis probar las Pantelillent. Amén de la cuestión del termómetro, podemos vincularla a una app móvil con sus propias recetas, de forma que nos avise de cuándo tenemos que dar la vuelta a los alimentos o dar el siguiente paso, ¿buena pinta,no?
Asistente virtual
Está claro que no es un utensilio de cocina, pero reúne muchos dispositivos en uno. Piénsalo: buscamos la receta en internet, escuchamos música online, controlamos los tiempos con el teléfono o la tablet… Todo ello lo podemos hacer con un asisten virtual tipo Amazon Echo, con la ventaja de que su control de voz es mucho más eficiente que el de las tablets, ipads, o smartphones. Es posible pasar de una funcionalidad a otra, así como hacer preguntas cuando nos surja una duda, mientras estamos trabajando. Esto significa que si hay más de una persona en la cocina, todos podemos usarlo sin molestarnos los unos a los otros y sin tener dos o tres dispositivos para ello.
Removedor automático
La filosofía es muy similar a la del termómetro. Muchas recetas nos demandan moverlas mientras se cocinan. Esto nos obliga a estar junto a la olla durante todo ese tiempo. Así, descuidamos otras tareas o las retrasamos. Pero con un removedor automático adaptable a cualquier tipo de olla, evitamos que eso suceda, ya que la tarea nos la hace él. Son muy fáciles de usar. Vienen con una pinza que sirve como sujeción al recipiente donde cocinamos y ya está listo para usar.
Olla programable
La más popular es la Instant Pot. Me gusta mucho esta herramienta, sobre todo porque es multifunción. Admite cualquier tipo de cocción: lenta, rápida, al vapor… También se usa para hacer arroces o sofreír. Por supuesto, otra de sus funciones es controlar el tiempo de cocinado. A algunas os puede recordar a los robots de cocina, pero hay una diferencia fundamental: con la Instant Pot u ollas inteligentes, nosotras cocinamos. Esta nos ayuda, como decíamos, a acelerar y agilizar los procesos, pero somos nosotras quienes controlamos el cocinado.
La cocina no solo se ha revolucionado en técnicas. La tecnología nos permite hacer las recetas tradicionales de una manera más rápida y sencilla. Disfrutamos en familia, sin tener que poner todas nuestras esperanzas, como comentaba, en el robot de cocina. Siendo muy fan de ella, reconozco que me encanta tener la sensación de cocinar en familia, en cuanto dispongo del tiempo necesario.