Dos son los propósitos de Año Nuevo más habituales: dejar de fumar y perder peso y otras veces, las dos cosas a la vez. Muchas Mamitech piensan que estos dos objetivos son incompatibles. Es verdad que cuando luchas contra el tabaquismo o la adicción al tabaco, la regla general es engordar. Esto sucede principalmente porque las emociones negativas provocan ganas de comer, en especial la ansiedad que acompaña al síndrome de abstinencia. Aunque es indudable que solo tú puedes conseguirlo, hay gadgets y apps que pueden ayudarte a conseguir ese objetivo tan deseado: dejar de fumar y perder peso.
Tecnología y salud: cómo dejar de fumar y perder peso
Sacabó, una app para dejar de fumar
La información es poder. También en este caso. Sacabó es una app implementada por la Sociedad Española de Especialistas contra el tabaquismo. Ojalá la hubiera tenido cuando dejé de fumar. La app te ayuda incluso antes de dejar de fumar. Te pide que una semana antes de comenzar el proceso anotes qué sentimientos y hábitos te despiertan las ganas de fumar. En mi caso, los más conflictivos eran la ansiedad, la escritura creativa y el teléfono, ¿imagináis lo complicado que fue? Asimismo también nos solicita que hagamos una lista de los motivos por los que queremos dejar de fumar. Así, podréis recurrir a ellos cuando tengáis tentaciones.
Una de las funcionalidades que más me interesa es la de “consejos”. Ahí, nos dice qué podemos hacer siempre que estamos ante un estímulo que nos trae el tabaco a la cabeza. Por ejemplo, algo tan simple como tener un bolígrafo en la mano mientras hablamos por teléfono o dar vueltas a un anillo cuando estamos en un acto social puede servirnos mucho.
Smartwatch deportivos o pulseras de actividad
Uno de los efectos del síndrome de abstinencia es la ansiedad. Además, esta, como decíamos, nos lleva a comer más y a engordar, también porque genera en nuestro cuerpo una sustancia que ralentiza nuestro metabolismo, el cortisol, pero ¿por qué estos gadgets? La mejor manera de liberar estrés es el deporte. Nos ayuda a canalizar la energía y cuando terminamos nuestras sesiones, estaremos cargadas de serotonina, la hormona de la felicidad. Si fumas mucho, probablemente encuentres dificultades. No te preocupes, los smartwatches de última generación, como el Apple Watch Series 4 o el Fitbit Versa, no solo registran tu actividad, sino que personalizan los entrenamientos en diferentes disciplinas. Por si esto fuera poco, también tendremos los datos exactos de cómo irá mejorando nuestra salud, ya que nos miden las constantes vitales. Podremos anotar todos estos logros en la app Sacabó, siempre que necesitemos refuerzo positivo
App Mindfulness y autocontrol
Sacabó tiene una serie de consejos para relajarte, pero si no son suficientes, te recomiendo la app Mindfulness. Si no lo conoces, es una disciplina que te enseña a disfrutar del momento que estás viviendo, a enfocarte en él y a desechar las distracciones. Es más que una técnica de relajación. Al llevarla en el teléfono o en el smartwatch, puedes usarla donde lo necesites, por ejemplo, mientras esperas el metro, el autobús o a que el peque salga del cole. Es muy fácil de usar. Solo tienes que indicar tu nivel en la disciplina y escuchar las sesiones guiadas. Así, cuando “el mono” te ataque, puedes recurrir a lo aprendido, para centrarte en lo importante.
Dieta sana para adelgazar con la app Nooddle
Hace poco os hablé de ella. Hay muchas aplicaciones móviles que se dedican a lo mismo. La diferencia es que con Nooddle podemos obtener recetas individualizadas. Indicadas nuestras alergias, intolerancias y nuestros gustos, basta con introducir los ingredientes que tenemos en la nevera, para que esta nos sugiera una receta rica para adelgazar. De esta manera, evitamos comprar esos alimentos tan caros que esta clase de apps suele recomendarnos.
Dejar de fumar es difícil y depende de tu voluntad. Eso es así. Pero hoy contamos con ayudas que hace este proceso un poco más llevadero, ¿por qué no usarlas? ¡Ah! y no te olvides de compartir tus logros en tus redes sociales. Serán muchos seres queridos los que te felicitarán. Te llenarán de energía para poder mantenerte.