Hoy es el Día del Medio Ambiente. Un día que las Mamitech debemos tener muy en cuenta. En primer lugar, porque algunos de los gadgets y dispositivos que usamos son muy contaminantes. En segundo lugar, porque ya no podemos dar la espalda al cambio climático. Según las personas expertas, tenemos una década por delante para salvar el planeta. Esto significa que no solo nosotras, sino que nuestros peques, podríamos sufrir los efectos del cambio climático. Por eso, tenemos que apostar por las tecnologías verdes, pero ¿cuáles son?
Ejemplos de tecnología verde
Energía renovable y combustible no fósiles
A veces, nuestras decisiones de compra tienen un impacto más inmediato que cualquier política gubernamental. Si un producto empieza a tener demanda, comienzan a fabricarlo en masa. Por tanto, si nos decidimos a comprar productos alimentados por energía no contaminante, poco a poco estos irán ganando la partida a los altamente contaminantes. En este sentido, os animamos a que estéis muy pendientes de los coches híbridos y eléctricos, de las bicicletas y patines eléctricos y otros transportes alternativos. Gracias a estos medios de transporte, podremos movernos con fluidez en las ciudades sin añadir contaminantes al aire.
Asimismo, también existen sistemas de calefacción e iluminación que funcionan con energía renovable que puedes usar en casa. Es cierto que no puedes usarlos todo día, pero mientras estés empleando esta fuente de energía, estarán reduciendo tu huella ambiental.
Almacenamiento en la nube
Hace un año estuve en Argentina. Me contaron cómo gran parte de su selva se había destruido por la tala de árboles. Hace unos años necesitábamos cantidades ingentes de papel, sobre todo si queríamos acceder rápidamente a nuestros documentos, trabajos de clase… Hoy en día, con el almacenamiento en la nube podemos hacerlo, sin necesidad de imprimir los archivos. Si necesitamos compartirlos con otros y que estos otros, son proclives a hacer anotaciones, recuerda que ya hay dispositivos convertibles y tablets que te permiten hacerlo.
Aplicaciones que nos ayudan a reciclar
Ya os hablé de ellas en el artículo Aplicaciones para reducir la huella ecológica. Estas aplicaciones te ayudan a tomar pequeñas decisiones todos los días. Dichas decisiones se convierten en costumbres con el paso del tiempo, de forma que sin darte cuenta, irás adoptando un estilo de vida más sostenible. Además, como la mayoría de cambios se harán en casa, servirán para que los peques se acostumbren a este estilo de vida, sin grandes traumas. Piensa que la mayoría de nosotras hemos crecido en un mundo en el que nada parecía tener consecuencias. Pese que se hablaba del efecto invernadero y de sus consecuencias, se veía como algo muy lejano. Por tanto, casi todos nuestros hábitos de vida, tienen un impacto ambiental negativo. Luchemos para que no les pase lo mismo a ellos.
Reciclar electrodomésticos y dispositivos móviles para sustituirlos por otros menos contaminantes
Hace no mucho tiempo, os hablamos de la nueva ley para reciclar electrodomésticos. Con los electrodomésticos sucede lo mismo que con los coches. Cuanto más antiguos son, más contaminan. Sus motores necesitan mucha energía y emiten gases invernadero. Como ves en el post que te he mencionado, hoy hay muchas facilidades para poder hacer esta sustitución. Es increíble pero a pesar de que las neveras inteligentes o los lavavajillas son más sofisticados que los de antaño, los actuales son menos dañinos para el medio ambiente.
Podemos hacer mucho más, pero, si empiezas por aquí, ya estarás haciendo mucho. Estoy segura de que cuando te acostumbres, querrás seguir avanzando y dando más pasos hacia la limpieza de nuestro planeta. Te prometo que estaré aquí para ayudarte a hacerlo.