Cuando hablamos de tecnología y niños, lo primero que nos viene a la mente, es la seguridad. Si hablamos de juguetes tecnológicos queremos que estos sean seguros y hayan pasado todos los controles de seguridad, que no tengan nada que pueda perjudicar a nuestros peques desde el punto de vista físico del aparato, pero ¿qué sucede cuando hablamos de dispositivos inteligentes? ¿Qué debemos tener en cuenta, para determinar si son seguros para nuestros hijos? La empresa Trend Micro ha publicado recientemente la guía: Internet de las Cosas: guía de compra para padres y tutores, donde incluyen consejos prácticos sobre qué debemos tener en cuenta a hora de decidirnos a comprar para nuestros hijos, dispositivos smart como pueden ser los smartphones y smartwatches. Estos son algunos de los consejos que debemos tener en cuenta:
- Revisar las políticas de privacidad del dispositivo. Es importante conocer qué información recoge el dispositivo, de forma que la privacidad del niño no se vea comprometida. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que cada vez más dispositivos recogen datos biométricos sobre el propietario, debemos estar informados y desactivar dichas opciones si las consideramos abusivas. Del mismo modo, tendremos esto en cuenta a la hora de instalar diferentes aplicaciones.
- Supervisar qué tipo de contenidos comparten nuestros hijos online. No se trata de comportarnos como un guardia y controlar cada foto que nuestros hijos comparten en internet, se trata de educar y de que ellos mismos conozcan los riesgos y desarrollen su propio criterio a la hora de compartir un video, o una foto en las redes sociales u otras plataformas.
- Vigilar el uso del GPS y los servicios de localización. Muchas aplicaciones requieren activar la localización del dispositivo para ofrecernos servicios adicionales. Sin embargo, por motivos de seguridad no es conveniente tener la localización constantemente conectada, además de que apagándola ahorramos batería.
- Revisar si el micrófono está apagado. Cada vez está más extendido el uso de dispositivos por comandos de voz. Esto que resulta muy útil, obviamente necesita que el micrófono esté conectado. Para prevenir posibles problemas, es conveniente, que solo esté encendido si se va a utilizar y no constantemente.
- Comprobar si el dispositivo guarda información en la nube. A veces los distribuidores de este tipo de dispositivos pueden guardar datos sobre el aparato, su uso, o incluso realizar copias de seguridad de nuestros archivos, sin que nosotros seamos totalmente conscientes. Por ello, una opción puede ser visitar la página web del proveedor y asegurarnos de qué se hace con dicha información.
- Asegurarse de que el niño solo tiene personas conocidas entre sus contactos. Una opción para esto, puede ser revisar la lista de contactos de la agenda, o de aplicaciones como WhatsApp si se utilizan.
- Hablar con nuestros hijos sobre seguridad. Debemos intentar crear una conversación positiva sobre estos temas con nuestros peques, de forma que se sientan seguros y compartan con nosotros sus dudas e inquietudes. Tenemos que ser los primeros a los que acudan en caso de tener un problema de acoso, si alguien extraño intenta hablar con ellos, etc.
Internet es una ventana al mundo, para bien, y en ocasiones lamentablemente para mal. En Mamitech, nos preocupa mucho la seguridad de los niños, pero también nos damos cuenta del increíble potencial de la tecnología. Por eso, y para aprovechar sus ventajas al máximo, debemos tener muy en cuenta recomendaciones como estas. ¿Cuál es vuestra estrategia a la hora de enfrentaros a la cuestión de tecnología y niños? ¿Qué es lo que más os preocupa?
A los niños les cuesta entender que pueda haber algún peligro en el uso de tablets, móviles o en la navegación por internet, pero es muy importante hablar con ellos sobre ello, con palabras y ejemplos que puedan entender.