Quizás en los pasados días hayas recibido un mensaje de alerta en tu móvil. Solo se trata de una prueba del protocolo ES-Alert, una forma de enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes. Se trata de una tecnología en pruebas, también conocida por el nombre de “112 inverso”, y puesta en marcha desde el Ministerio de Interior del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Desde el pasado 24 de octubre, y siguiendo un estricto calendario de pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas, los centros de respuesta a emergencias, en coordinación directa con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, han estado enviando mensajes simulados alertando de un riesgo de protección civil y un pitido, acompañado de vibración, en los teléfonos móviles alertando de la recepción del mensaje.
ES-Alert se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, y pretende ser una nueva herramienta de alertas a la población que se suma a las existentes en el Sistema Nacional de Protección Civil. En concreto, las pruebas comenzaron el día 24 de octubre en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; siguieron el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollaron en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuaron en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Sistema 112 inverso
Si recibimos el mensaje, el teléfono emitirá una señal acústica y entrará en modo vibración, el cual no parará hasta que se pulse el botón de “aceptar” para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje se indicará que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no deberán tomar ninguna medida de seguridad al respecto. Las autoridades informan que el aviso llega igualmente, aunque el teléfono esté silenciado o en el modo de no molestar.
Cuando ES-Alert se ponga en marcha en casos reales, este avisará a la población de grandes emergencias, y no solo eso, sino también sobre las pautas a seguir y recomendaciones lanzadas por las autoridades competentes en materia de Protección Civil. De esta forma los ciudadanos podremos saber qué medidas se están adoptando, y cuáles son los protocolos de evacuación o las vías habilitadas a tal efecto.
Se le llama “112 inverso” porque en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias sino al revés. Esto dará lugar a una comunicación masiva y minimizará el colapso de los sistemas de comunicación en caso de emergencias.