Al ver un avión en el cielo, muchas veces nos hemos preguntado adónde se dirige o de dónde procede. Ahora conseguir esta información es mucho más fácil gracias a la aplicación FlightRadar24. Se trata de un servicio global de seguimiento de vuelos que nos brinda información en tiempo real sobre miles de aeronaves en todo el mundo. El servicio está actualmente disponible en línea y para dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) o Android.
Un proyecto que comenzó como un pasatiempo
En realidad, como ha ocurrido con otras aplicaciones, Flightradar24 comenzó en 2006 como un pasatiempo, cuando dos fanáticos de la aviación suecos decidieron construir una red de receptores ADS-B en el norte y centro de Europa. Tres años más tarde abrieron la red e hicieron posible que cualquier persona con un receptor ADS-B pudiera cargar datos a la red. De esta forma, se cubrieron rápidamente muchas partes del mundo. Sin embargo, la búsqueda para brindar una cobertura global aún continua, por lo que siguen buscando usuarios activos que participen en ella.
Tecnología ADS-B
La tecnología principal que utiliza Flightradar24 es relativamente nueva. Las siglas ADS-B en español significan “transmisión de vigilancia dependiente automática”. En la imagen que mostramos bajo estas líneas se muestra claramente su mecanismo de funcionamiento.
- La aeronave obtiene su ubicación de una fuente de navegación GPS (satélite).
- El transpondedor ADS-B en el avión transmite una señal que contiene la ubicación (y muchos datos más).
- La señal ADS-B es captada por un receptor conectado a Flightradar24.
- El receptor envía datos a Flightradar24.
- Los datos se muestran en flightradar24.com y en las aplicaciones de Flightradar24.
Mapa de cobertura
En áreas donde Flightradar24 normalmente tiene cobertura, todos los aeropuertos principales están señalados con marcadores azules.
Este sistema depende de voluntarios de todo el mundo para la mayor parte de su cobertura. En este enlace puedes descubrir cómo contribuir y hospedar a un receptor.
Hay que tener en cuenta que la cobertura y la visibilidad de la aeronave dependen de muchos parámetros, incluidos el tipo de aeronave, el tipo de transpondedor de la misma, la altitud y el terreno, por lo que la cobertura puede variar para diferentes aeronaves, incluso en la misma ubicación. Si una que estás buscando no es visible en Flightradar24, no tiene un transpondedor compatible o está fuera de la cobertura de la aplicación.
Flightradar24 en tu móvil
La manera más común de utilizar Flightradar24 es a través del móvil. Cuando veamos un avión en el cielo, abrimos la aplicación y se nos mostrará un mapa en tiempo real de los aparatos que están cruzando cerca de nuestra posición. Al hacer click sobre ellos, la app nos ofrece información del origen y destino, de la hora de salida y llegada, el modelo de avión, la compañía, la altura y la velocidad. También existe la posibilidad de desplegar la vista 3D y la ruta completa del avión que está pasando por encima de nosotras.
La App es gratuita, pero también dispone de varios planes de pago con un mayor número de funcionalidades.