El Traductor de Google se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día. Hasta el momento ha incorporado 133 idiomas, y su uso es totalmente gratuito. Traduce textos, documentos y, en ocasiones, páginas web enteras de un idioma a otro en tan sólo unos segundos. Se calcula que procesa un total de más de 100.000 millones de palabras diarias.
Google Traductor ha impulsado grandes mejoras en los últimos años. Idiomas como el español o el alemán, con grandes cantidades de datos de entrenamiento, han sido los que más han avanzado. Cada vez se necesita menos corregir por nosotros mismos las frases, siempre y cuando tengamos conocimientos sobre los idiomas traducidos.
Más que un traductor de texto
Esta herramienta, disponible para iOS y Android, no solo traduce texto, sino también imágenes y voz, e incluso se puede descargar en un dispositivo móvil cuando no se dispone de acceso a la red. Google permite descargar idiomas para usarlos en cualquier parte sin conexión. Esta medida resulta muy útil, en especial cuando se viaja a países en los que usar la tarifa de datos supone un desembolso importante.
Por otra parte, si se activa el micrófono no es necesario teclear lo que acabamos de escuchar. Una persona te puede decir en otro idioma una palabra y gracias al traductor escucharla a continuación en el tuyo. Además, cuando le devuelvas la respuesta, la persona la escuchará en su propio idioma.
Traducción de imágenes
Finalmente, otra de las funciones más útiles se encuentra en la traducción de imágenes que directamente vemos en la calle. Si vamos caminando y nos encontramos con un cartel, apuntaremos con la cámara al texto y Google lo traducirá al instante. En estos casos ni siquiera es necesario indicarle a Google el idioma que tiene delante, ya que la aplicación lo reconocerá sin problemas.
Google Traductor funciona sin la intermediación de traductores especializados o expertos lingüistas. Sin ir más lejos, Google invita a sus usuarios a colaborar en la mejora de la plataforma. Si eres multilingüe puedes pasarte por el siguiente enlace y podrás ayudar en su desarrollo.
Esta herramienta se encuentra en avance continuo. Google ha puesto su vista en el futuro con el fin de lograr una traducción instantánea a través de la inteligencia artificial. No estamos muy lejos de conseguir que dos personas de dos idiomas diferentes se entiendan en directo y puedan llevar una conversación fluida sin barreras.