Han pasado ya algunos meses desde que condenaron a un joven Youtuber por humillar a un mendigo. Desde entonces, al menos una vez al día pienso en ese chico y en cómo al aceptar un challenge, pensó que aquello era una buena idea. La parte buena es que fueron otros youtubers los primeros en denunciar públicamente el error que había cometido el joven. Como os decía, Mamitech, desde entonces vengo preguntándome cómo abordar el tema aquí y cómo compartirlo con vosotras. Hemos hablado en bastantes ocasiones de ciberseguridad, de ciberbullying, pero ¿no deberíamos dar un paso adelante cuando hablamos de la seguridad en internet? ¿No deberíamos educar a los peques para que supieran valorar de verdad lo que ven y leen en la red?
Cómo educar a los niños en el uso de internet
Ya es un tópico hablar de los “dispositivos niñeras“, para referirnos a esos momentos en los que decidimos darle el teléfono o la tablet a los niños, para poder charlar con nuestros amigos, cenar en una terraza, ver nuestra serie favorita o trabajar. Sin embargo, lo que estamos haciendo con este gesto es dejar libre a nuestro hijo o hija en un videoclub enorme, en una biblioteca gigantesca o en la discoteca más grande del universo, sin que nadie los cuide. El problema no es tanto el lugar, sino precisamente eso, la soledad. En este sentido, además tenemos que recordar una cosa: proteger a un niño no es llevarlo siempre de la mano cuando cruzamos la carretera, es enseñarles a mirar hacia la derecha y hacia la izquierda, a esperar, a leer los semáforos, ¿pero cómo hacemos esto cuando estamos hablando de algo tan grande como la seguridad en internet?
Opta por las tablets y teléfonos infantiles
El verano te da mucho tiempo para observar y reflexionar. Y en ese tiempo, lo que ves por todas partes es a los peques con sus niñeras electrónicas. Yo también lo he hecho, pero la verdad es que las tablets y teléfonos para niños son una estupenda idea, ya que te permite controlar mejor lo que ven, el tiempo de uso y las aplicaciones instaladas. De lo contrario, si le prestamos nuestros dispositivos, no es de extrañar que accedan a contenidos poco adecuados para sus edades, sin que las familias lo sepamos. Puede entrar en nuestra serie favorita, donde hay escenas de violencia o de sexo que no comprenden, pero que dejan una impronta en ellos.
Enséñales a buscar: cada búsqueda cuenta
¿Recuerdas a Paula de la Hoz? En su charla TEDx, nos dice que tanto lo que buscamos en internet como lo que subimos a la red tiene una consecuencia directa en nosotros. Google nos hace sugerencias y llena nuestro timeline con contenido relacionado directamente con aquello que buscamos, descargamos o subimos. Por tanto, si nuestro peque solo busca gatitos graciosos, sus espacios en internet se llenarán de gatitos graciosos; si buscan retos como quién come más espaguetis en menos tiempo, sucederá lo mismo; y si buscan booktuobers, ídem de ídem. Por tanto, es importante que desde peques, les ayudemos a hacer búsquedas diversas y significativas. La risa y la frivolidad son necesarias, pero lo ideal es que sea una faceta más de su vida y no toda ella.
Pregúntales sin juzgarlos
Charlar de igual a igual, aunque tengan 6 años, es muy interesante. Este tip sirve también para películas, series… En realidad, casi para cualquier cosa. Pregúntales qué ven, qué leen, qué les gusta de esos contenidos, cuáles son sus personajes preferidos, que no les gusta de ellos, qué han aprendido… y dales también tu opinión. Así, sabrás cómo piensan desde pequeños y les acostumbrarás a preguntarse de manera automático estas cuestiones a medida que vayan creciendo. De este modo, prenderán a distinguir lo que de verdad les aporta algo y lo que no.
Internet es una herramienta tan poderosa que puede ayudar a que personas como Rosalía, que encontró referentes artísticos. Pero también puede convertirte en seguidores del chico condenado por humillación o en alguien como él. La educación y recordar que la información es infinita pero ocupa espacio es fundamental.