Si estáis pensando en comprar una cámara de fotos para esta Navidad o le queréis pedir una a los Reyes Magos, probablemente os estaréis volviendo locos mirando modelos en una página web y otra y otra. Y la verdad es que no nos extraña, el mundo de las cámaras fotográficas es inmenso y es muy fácil perderse entre tanta terminología y modelos. Por eso hoy en Mamitech os queremos dar unos consejos para elegir una cámara de fotos.
Consejos básicos para elegir una cámara de fotos a medida
- Tipo de cámara. Aquí podemos hablar de muchas cosas, pero lo más básico que debes decidir es si quieres una cámara compacta, intermedia o réflex. Para ello debes pensar para qué quieres la cámara. si la quieres usar para llevarla contigo mientras haces turismo y no quieres ir cargado con ella a todas partes ni gastarte un dineral, lo tuyo son las cámaras compactas. Si te gusta la fotografía, quieres hacer una inversión y tomártelo en serio, debes adentrarte en el mundo de las réflex.
- Presupuesto. Aunque ya lo hayas tenido en cuenta en el paso anterior, debes fijar un presupuesto, porque dentro de cada tipo de cámara existen importantes diferencias de precios incluso entre los modelos compactos. Eso sí, evita siempre las gangas, que nadie da duros a pesetas.
Criterios a tener en cuenta para elegir la cámara
Una vez que tenemos claro más o menos lo que buscamos debemos fijarnos en algunas cosillas para elegir el modelo perfecto. Existen diversos criterios en los que debemos fijarnos y otros en los que no, para comprar la cámara de fotos de nuestros sueños:
- Los megapíxeles. Existe la creencia de que cuántos más pixeles tenga la cámara mejor. Pero éste es uno de los criterios que NO debes tener en cuenta. Prácticamente todas las cámaras superan los 10 megapíxeles, lo que es suficiente para usuarios no profesionales.
- El objetivo. Aquí sí que tienes que prestar atención, sobre todo al rango focal que nos dice cuál será la cobertura de la foto. Si queremos abarcar un campo de visión alto buscaremos números bajos, si por el contrario lo que queremos son fotos a distancia cogeremos números altos. Otro criterio a tener en cuenta es el zoom óptico y la luminosidad especialmente importante si acostumbramos a hacer fotos con poca luz.
- La pantalla. Aquí entra en juego lo exigentes que seamos. Por lo general, ahora las cámaras llevan pantallas de entre 2,5 y 3 pulgadas. Prestaremos especial atención a la resolución pero quizá éste no será un criterio determinante, al menos yo lo veo como algo hasta cierto punto prescindible.
- La resistencia. Si tenéis niños pequeños, ya sabéis a lo que me refiero. Si decidís comprar una súper cámara ya podéis ponerla a buen recaudo, porque son dispositivos bastante delicados. Mejor una cámara resistente y compacta que lo aguante todo.
- Funciones extras. Desde hace un tiempo, las cámaras vienen con muchísimas opciones extra. Lo que está muy bien, pero siempre debemos evaluar si realmente nos van a resultar útiles. Por lo general, este tipo de funciones como filtros, toma doble, efectos especiales, detectores de risas o incluso GPS, no deberían ser a priori criterios determinantes en nuestra elección.
- Video. Este es otro de los criterios que tendremos en cuenta siempre y cuando pensemos que nos resultaría útil que nuestra cámara tuviera video. En caso de que lo sea, entonces nos fijaremos en qué podemos hacer con el video. Por ejemplo, ¿podemos hacer zoom mientras grabamos video? Se trata de que si elegimos una cámara por el video, realmente los videos sean bueno, sino podemos grabar video con otra cámara o hasta con el móvil.
Finalmente, tenemos que tener una cosa muy clara. No existe la cámara de fotos perfecta. La competencia es feroz y si os ponéis a mirar dentro de un mismo rango, lo normal es encontrar productos similares. Por eso, y para no meter la pata, lo ideal es que pienses qué prestaciones quieres y no te dejas abrumar por todo el marketing que gira alrededor de este tipo de productos.
¿Te gusta la fotografía? Pues no te pierdas algunos de nuestros posts sobre este tema: tarjetas de memoria, plataformas en la nube para subir fotos, o software para editar fotografía.