Aquí están mis hijos junto a mi mientras yo teletrabajo. Cada semana reciben un correo electrónico de sus profesores para seguir con las materias del cole, pero sinceramente nos da mucho trabajo a los padres poder gestionar todos estos contenidos. Por ello, me hago eco del programa “Be Online” de HP que facilita la conexión con los alumnos mediante plataformas de colaboración: Microsoft Teams y Google Classrom. Estas facilitarán el acceso a recursos educativos, programas de formación y asesoramiento educativo. No sabemos cuantos meses vamos a pasar confinados en casa a causa del Coronavirus.
Si bien es cierto que situaciones como la que ahora vivimos nos impulsa a aprovechar los beneficios que nos ofrece el mundo online. Y los colegios y docentes pueden continuar con el ritmo académico normal de sus alumnos, si lo hacen de manera adecuada.
Así es “Be online”
“Be online”, se ha pensado para aprovechar las capacidades que ofrece la innovación en entornos colaborativos vinculados a la educación, desarrollados bajo una metodología que favorece la conexión entre alumno y profesor de una manera sencilla, ágil y práctica.
Un modelo capaz de generar un entorno de trabajo centrado en el alumno, que estimula su aprendizaje a través del uso materiales, el desarrollo de actividades formativas, y el asesoramiento personalizado en todo el proceso de aprendizaje y fuera de su centro educativo .
Muchas familias creíamos que el colegio de nuestros hijos disponía de la tecnología necesaria para afrontar situaciones que requieren transformar los procesos educativos y llevarlos al entono digital, pero el escenario con el que nos hemos encontrado ahora en el día a día es muy diferente.
Se empieza a percibir una brecha digital entre los centros que están mejor preparados y los que todavía deben hacer sus deberes y que estos últimos puedan ofrecer las mismas oportunidades de desarrollo educativo para sus alumnos.
Fase de “arranque” del programa “Be online”
“Be online” facilita el acceso tanto a alumnos como docentes a plataformas de colaboración gratuitas como Microsoft Teams y Google Classroom, para la creación de sus propias clases virtuales a modo de espacios de interacción, no solo entre profesor y alumno, sino como espacio colaborativo entre los propios alumnos. Este despliegue es sencillo y puede ser realizado en un espacio corto de tiempo, acompañados en todo momento con el asesoramiento, la formación, y la dotación de contenidos de la consultora pedagógica de HP.
El programa “Be Online” analizará también las principales barreras a las que se enfrentan los centros, docentes, familias e instituciones a la hora de embarcarse en el programa. También se analizará, recomendará y facilitará el acceso a la infraestructura tecnológica necesaria que garantice la correcta gestión y aprovechamiento de la plataforma educativa para cada centro.