En el marco del mes de la Mujer, hemos asistido al II Encuentro de #MujeresDigitales, organizado por ISDI e Iberdrola. Ha sido muy gratificante escuchar a mujeres pioneras, líderes en su sector, que nos han hablado de sus experiencias personales y profesionales con total sinceridad. Las mujeres líderes son necesarias y si sigues leyendo descubrirás por qué.
El encuentro ha sido una mesa redonda que ha dejado claro que todas las mujeres, con nuestros pequeños pasos, contribuimos diariamente al empoderamiento femenino y si tenemos buenos referentes de liderazgo podremos seguir creciendo.
Me he sentido muy identificada con estas #MujeresDigitales. La periodista Isabel Durán ha sido la moderadora de la mesa redonda en la que estaban: Maví Nafria, Industry Manager en Google y co-directora de #IamRemarkable en España, Laura de La Fuente, CEO de Snippet, Inés Arroyo, Fundadora y Directora Creativa de la marca de moda femenina Laagam, Minerva Pérez, Consultora de Marketing y Co-fundadora de Asombrosa.es, Beatriz Crisóstomo, Responsable Global de Innovación de Iberdrola y María Álvarez de Linera, Directora de Talento, Cultura y Organización de ISDI.
Isabel Durán les preguntó a todas ellas cómo habían llegado hasta su posición actual. Maví Nafria contó que llegó a Google con mucho esfuerzo y un objetivo muy claro: “Veía que el marketing que yo conocía se acababa y tenía que adquirir todo tipo de skills digitales”. Ella lidera la iniciativa #IamRemarkable (Soy Extraordinaria) de Google que busca promover la diversidad y la inclusión en el trabajo.
Laura de La Fuente explicó cómo su empresa Snippet ha sido seleccionada como la start up más innovadora de España en 2020. “Empecé casi forzada en el mundo digital porque quería ser creativa y mi padre me dijo que esto era un objetivo no una profesión. Así que entré en una agencia y al ser la más joven me metieron en el área digital. Desde muy temprana edad he liderado equipos. Me he equivocado mucho y en base a ello he tenido un aprendizaje desde la tecnología e intentando transformar el mundo”.
Minerva Pérez trabajó 10 años en L’Oréal España y estudió en ISDI (escuela de negocios de la era digital co-organizadora del encuentro). “Entré en un negocio pequeño y mientras estudiaba aprendí muchísimo. Entendí que la transformación y la digitalización no van a ningún sitio si no hay una voluntad de cambio y ganas. Hace tres años volví a mis orígenes, a Canarias, y me di cuenta que en los eventos empresariales las mujeres éramos una minoría, ahí fue como creé Asombrosa.es, una comunidad de inspiración para mujeres profesionales que deciden”.
A todo esto Isabel Durán indicaba que si en el mundo de los eventos las mujeres somos minoría, imaginad en la ingeniería. Respondió Beatriz Crisóstomo, Responsable Global de Innovación de Iberdrola. “Estudié hace 25 años Ingeniería de Telecomunicaciones y éramos un 25% de mujeres en la carrera. Ahí fui consciente de que éramos muy pocas. Llevo 15 años trabajando en Iberdrola y, es cierto, que en congresos, grupos de trabajo siempre he estado en minoría. Desde Innovación en Iberdrola tenemos un programa para reforzar las vocaciones. Nos hemos dado cuenta que faltan referentes femeninos. Las niñas tienen referentes de médicos, enfermeras… pero no ingenieras, lo ven como de ‘bichos raros’, por ello nos gusta acercarles nuestro día a día para normalizar esta situación. En Iberdorla tenemos un campus en el que cada año simulamos un congreso de ciencia, proponemos retos para que sean capaces de resolverlos las nuevas generaciones”, explicó. “Resulta muy complejo encontrar programadoras. Pero no podemos solo consumir tecnología sino que tenemos que producir esa tecnología”, añadió Crisóstomo.
Mujeres en compañías tecnológicas
Isabel Durán indicó que los medios de comunicación “tenemos que entonar el ‘mea culpa’ porque hay mujeres al frente de compañías importantísimas tecnológicas pero no se les da prácticamente visibilidad”.
Inés Arroyo, tiene 26 años. Este año ha entrado en la lista ’30 Under 30: Europe 2020′ de Forbes. La conocida influencer creó en 2016 la firma de ropa Laagam junto a su pareja y su hermano. “Laagam es una marca nativa digital que incita a las mujeres a comerse el mundo. El término es masculino y de origen sueco -lagom- y significa ni mucho ni poco. Pero pusimos la palabra en su forma femenina porque es una firma para mujeres, enfocada totalmente a su empoderamiento”.
“Podéis pensar que el sector de la moda es femenino, que hay más mujeres y se les da visibilidad, pero para nada”, dijo Arroyo. “Cuando he ido a buscar financiación en las reuniones eran todos hombres y no entienden nada de lo que le hablamos”. Inés Arroyo explicó que ya están vendiendo a través de Twitch.
El mayor desafío para las mujeres
Isabel Durán les preguntó a las ponentes cuál había sido el mayor desafío al que se habían enfrentado en su carrera profesional. Minerva Pérez explicó que en su anterior etapa en L’Oréal quedó vacante la jefatura de Biotherm Homme y que la empresa buscaba a un sustituto hombre al tratarse de una línea de productos masculina. “Yo llevaba esa jefatura mientras se hacían las entrevistas a los nuevos candidatos. Pasaron frente a mi despacho 25 chicos porque existía la creencia que tenía que ser un varón el director, mientras que otras jefaturas de productos de mujer las llevaban hombres. Finalmente, me seleccionaron a mi”, explicó. “Para ser un buen marketer no tienes que ser hombre o mujer ni pertenecer a tu categoría de producto”.
Laura de La Fuente explicó que en un viaje a México donde su empresa iba a hacer una joint venture se encontró que allí todo eran hombres. Para firmar los contratos se necesitaban dos firmas y una era la suya pero si faltaba no pasaba nada porque era “la firma de una mujer”.
La digitalización con la pandemia
Las ponentes contaron algunas anécdotas divertidas ocurridas con el teletrabajo durante estos meses de pandemia y todas coincidieron en que las mujeres “hemos sufrido doblemente por la carga de las labores familiares. Ha sido un desafío para nosotras”.
Beatriz Crisóstomo contó cómo en Iberdrola se ha dado la vuelta a las reuniones presenciales “La pandemia nos ha hecho aprender mucho”. E Isabel Durán anadió: “La pandemia ha dado pistas para que todo el mundo se haya espabilado en competencias digitales”.
“A los que veníamos de un marketing no digital nos costó mucho”, explicaba Maví Nafria tras contar su historia antes de llegar a Google.
Minerva Pérez habló de los ciclos femeninos que no se tienen en cuenta. “Somos cíclicas y nadie nos lo ha contado. Somos más productivas en unos momentos del mes que en otros. Y esto no aparece en los medios. En Asombrosa.es tenemos ponentes online que nos hablan de cómo incrementar nuestra productividad gracias a conocer nuestros ciclos hormonales”.
Y como anécdota divertida la de Laura de La Fuente: “Snippet significa fragmentos de código en inglés. Una vez fuimos a una empresa y al anunciarnos dijeron, vienen ‘strippers’. Ahora gracias a Dios ya nos conocen y saben que es una tecnología para mejorar la comunicación y el mundo”.
De la fuente también habló de la inteligencia emocional de las mujeres. “He estado en muchas sesiones con mujeres líderes, tenemos la necesidad de que el ambiente de trabajo sea bueno, nos preocupamos por todo, tenemos una forma de trabajar que es muy representativa. En este aspecto damos nuestra luz, somos más energéticas”.
En este punto también incidió María Álvarez de Linera, Directora de Talento, Cultura y Organización de ISDI. “Vengo de la parte más humanista, de la psicología. Las mujeres tenemos una capacidad de entendimiento y de empatizar que en momentos determinados en las organizaciones cuando hay que desvincular va muy bien. Al trabajar en un centro educativo no dejo de aprender y ese es el inconformismo que me ha llevado hasta aquí”.
En la mesa redonda también se habló de las cuotas, tras las preguntas de los asistentes en el chat, y de la discriminación positiva. “Se ha politizado desgraciadamente. A nadie le hace especial ilusión pensar que ha conseguido un puesto por cuota, pero han pasado muchos años y si por mucho que se ha intentado no se ha conseguido pues no ha quedado otra”, dijo Maví Nafria.
“Soy partidaria de las cuotas hasta que la equidad sea real. Pensad que el 60% de las universitarias son mujeres y en los comités de dirección solo hay un 15%. Esto impide que la mujer de forma natural, con las mismas capacidades que los hombres, llegue al 50%”, anadió Minerva Pérez.
¡Que reporte tan interesante de este encuentro de Mujeres Digitales! Todas liderando empresas innovadoras y con foco en la mujer, algo tan necesario. Me fascinó la que estudia los ciclos femeninos! ❤️❤️
Sí Sandra, a mi también me pareció súper interesante. Es cierto que somos muy cíclicas. Un abrazo
Me ha gustado mucho todo lo que he leído y aprendido! Este tipo de eventos son necesarios, no solo por el día de la mujer, si no casi todos los dias! Gracias a Iberdrola por hacerlo posible
Desde luego Mavi, más visibilidad que hacemos cosas muy grandes todos los días del año. Un abrazo
Vivan las mujeres digitales!! Hay que luchar por los derechos de la mujer! Enhorabuena por el encuentro!
Gracias, yo solo lo he retransmitido pero me siento 100% representada
Marzo es uno de mis meses preferidos por las temperaturas y porque celebrándose el Día de la mujer, siempre hay un montón de eventos para destacarnos. Que bueno se ve que ha estado este y que interesante la labor de las mujeres pioneras y digitales. Este año nos ha puesto a prueba a todos y que bueno ver que hay quien ha salido adelante.
Desde luego Vero, las mujeres somos muy resilientes. Un abrazo
Que lindo evento, que padre tener a todas esas mujeres digitales pioneras en un lugar para aprender de ellas.
Tú también eres un ejemplo a seguir Silvia. Un abrazo