Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y John Barnes.
Podemos definir las redes sociales on-line como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida
Millones de usuarios de todo el mundo acceden diariamente a las redes sociales cada día. Facebook sin duda lidera entre las redes sociales con 2.449 millones de usuarios a enero de 2020, seguido de lejos por YouTube, que puede presumir de contar con 2.000 millones de usuarios.
Pero no todo el ecosistemas de redes sociales se enfoca en Facebook: rápidamente TikTok ha aparecido en el panorama general con 800 millones de usuarios activos mensuales, un crecimiento espectacular del 60% en solo un año, colocándose en el octavo puesto
Hoy TikTok ha anunciado cambios significativos para todos los usuarios menores de 18 años con el fin de aumentar los estándares de privacidad y seguridad para ellos. A partir de ahora todas aquellas cuentas pertenecientes a usuarios entre los 13 y los 15 años cambiarán su configuración automáticamente para que estas sean privadas por defecto.
Con una cuenta privada de TikTok, solo aquellas personas que sean aprobadas como “seguidor” por parte del usuario pueden ver sus videos. Esto no significa que no puedan abrir su cuenta a visitas públicas. Pero al empezar desde la cuenta privada TikTok considera que así pueden tomar decisiones más deliberadas sobre su privacidad en Internet.
Mejora de la configuración de privacidad
Además, esta red social de la Generación Z también está llevando a cabo una serie de cambios con el fin de promover una experiencia segura para nuestros los más jóvenes. Aquí te las cuento:
Endurecimiento de las opciones para comentar en los videos creados por menores de 16 años: estos usuarios ahora podrán elegir entre “Amigos” o “Nadie” en la configuración de “quién puede comentar tus videos”. De esta manera, la opción de “Todos” se ha eliminado.
Cambios en los ajustes de Dúo y Pegar: a partir de ahora estas características estarán disponibles únicamente para el contenido creado por usuarios mayores de 16 años. Además, para los usuarios de 16 y 17 años, la configuración predeterminada de quién puede utilizar estas funciones se establecerá en “Amigos”.
La opción de “permite la descarga de tus videos” solo estará disponible en aquellos contenidos creados por usuarios mayores de 16 años. El resto de usuarios podrán decidir si permiten que sus videos sean descargados o no. Para los usuarios de 16 y 17 años esta característica ahora aparecerá desactivada por defecto, y serán ellos quienes decidan habilitarlo.
La opción de “recomienda tu cuenta a otros” estará desactivada por defecto para aquellos usuarios que se encuentren entre los 13 y los 15 años.
Estos cambios se apoyan en las actualizaciones anteriores encaminadas a promover la seguridad de los jóvenes en la plataforma, incluyendo:
La imposibilidad de utilizar los Mensajes Directos y la realización de retransmisiones en directo por parte de usuarios menores de 16 años.
Restricciones a la compra, envío y recepción de regalos virtuales para usuarios menores de 18 años.
El lanzamiento del modo de “Sincronización Familiar”, a través del cual los padres y tutores podrán gestionar la experiencia de sus hijos menores de edad en TikTok.
En definitiva, el objetivo de TikTok es que siga siendo un lugar seguro en el que todos puedan expresar su creatividad.