Competitividad, crisis, competencias, aprendizaje continuo, autonomía, trabajo en equipo… La educación hoy es más compleja que nunca. El mundo en el que crecimos poco a poco se va disolviendo, para dar entrada a otro que impone sus propias normas. Las Mamitech conocemos la importancia de saber adaptarte a los tiempos y aprovechar lo mejor que estos te ofrecen. En este sentido, muchas abogamos por la actualización de las herramientas educativas y el uso de la tecnología.
Hace un tiempo, el material escolar era casi idéntico al de oficina. Bolígrafo y papel. Sin embargo, en el mundo profesional se tiende a usarlos lo menos posible, debido a las ventajas que ofrece la digitalización de los procesos. Por ello, tan importante resulta que nuestros hijos aprendan determinados conceptos, como el que se familiaricen con las aplicaciones y los dispositivos. Sabemos que ya manejan las tecnologías en casa, pero la ventaja de usarla en la escuela es que las asocien al trabajo y a la investigación y no solo al juego.
Cada vez son más los maestros y profesores que apuestan por este camino y, por supuesto, no eligen cualquier opción. Eligen las mejores. Por ello, te queremos presentar cuáles son las más populares entre los mismos.
Las start-ups más destacadas para la educación
Smart School
Hace poco hablamos de Toggl, una aplicación móvil para gestionar el tiempo. Quienes estamos en contacto con niños, sabemos que dicha necesidad no es solo cuestión de adultos. Los pequeños ven cómo sus agendas se aprietan a medida que van creciendo. Esto implica que las familias también incremente su actividad: reuniones, matrículas, llevar y recoger a los pequeños… Así, con el objetivo de facilitar la vida de los niños, los padres y los centros escolares, nace esta iniciativa.
Con ella, la interactuación entre todas las partes es permanente. Estarán disponibles las notas, los trabajos, las incidencias, las agendas… y garantiza la comunicación de familias, docentes y alumnos, siempre que uno de ellos quiera, sin la rigidez de las tutorías y las horas lectivas. Como resultado, tiene ya más de 66.000 usuarios en España, con 500 centros registrados en España.
Tap tap tales
Se trata de una empresa que se dedica a diseñar aplicaciones educativas. El primer aspecto positivo de las mismas es que los protagonistas de las mismas son los personajes más populares de las series preferidas de los niños, como Caillou o Hello Kitty. Se trata de unas serie de minijuegos en torno a los temas que estos están estudiando. Gracias a las aventuras propuestas, repasarán y reflexionarán sobre los contenidos a través de la diversión ¡Un sueño hecho realidad!
Afterschool
En mi caso, hay dos cuestiones que me preocupan mucho. Compatibilizar los horarios con el seguimiento y la atención que la etapa escolar requiere y, por otro otro, no descuidar las actividades extraescolares. Todas ellas completan la educación formal, por lo que también precisan que las familias estemos en contacto con los profesionales que se ocupan de esta faceta. De hecho, la iniciativa partió de un grupo de Mamitech que quiso dar respuesta a estas inquietudes.
Con estas aplicaciones móviles educativas podrás comunicarte con los profesores e instructores, pero también controlarás los horarios, valorar los centros y ver los juicios que otros padres hacen del mismo y ver las plazas y precios disponibles, además de contratar servicios on line. Todo ello desde casa y con la tranquilidad de poder hacerlo cuando tengas la disponibilidad y relajación necesaria.
La revolución en la educación que están produciendo estas soluciones y start-ups tiene que ver con la transparencia, la comunicación y la diversión. Tener todas las actividades de tu hijo, así como los comentarios de sus profesores, en tu móvil no tiene precio. Lo mismo sucede cuando los ves estudiando con una sonrisa en la boca, de mano de Caillou o Heidi. Desde luego, la generalización de estas herramientas supondrá un antes y un después en nuestra capacidad para seguir su formación.