La maternidad es algo que muchas mujeres disfrutamos. Otras, sin embargo, no pueden cumplir ese sueño. Ya sea por tratarse de una familia homomarental, de una mujer soltera o por problemas físicos, muchas se ven obligadas a someterse a un tratamiento de fertilidad. Lo que he descubierto es que la mayoría de ellas se sienten solas y abrumadas por todo lo que este conlleva. Para apoyarlas, traemos a Mamitech la aplicación móvil Mumati, una app que ha sido ideada por personas que también han vivido dichas terapias, con la colaboración de ginecológicos comprometidos con s u trabajo y con las necesidades emocionales de sus pacientes.
Mumati: aplicación para apoyar a las futuras madres
Más de una Mamitech ya ha pasado por un tratamiento de fertilidad. Una se imagina que lo peor de esta experiencia es la medicación, pero la verdad es que hay circunstancias en las que, en ocasiones, el tratamiento en sí es lo de menos, ya que se trata de una decisión que acarrea mucho estrés. A veces, no se consigue el éxito a la primera sin saber por qué, de manera que se produce una sucesión de pruebas y tratamientos que resulta agobiante en ciertos casos.
Quienes tuvieron la idea de Mumati lo saben en primera persona. Conocen de primera mano el estrés continuado en el que las futuras madres y familias viven. En este sentido, pensaron que se necesitaba una herramienta que sirviera para rebajar esa ansiedad, en parte también provocada por la falta de apoyo social, pero que asimismo garantice la comunicación médico-paciente y la digitalización del historial médico. Esto elimina la necesidad de ir de consulta en consulta con una carpeta llena de papeles de vital importancia, y también aporta datos reales con los que los facultativos pueden investigar.
Cómo funciona
Antes del tratamiento
Después de descargarte la aplicación, se te ofrece un formulario en el que tienes que clarificar si quieres ser madre con pareja (masculina o femenina) o soltera, la edad, si ya cuentas con un diagnóstico, si sigues un tratamiento… Tras ello, se te dan consejos sobre estilo de vida, una calculadora de días fértiles y buscadores de clínicas.
Empezar un tratamiento
Después de activar un ciclo, las futuras madres contestáis otro test completamente confidencial sobre vuestro estilo de vida, historia médica,…para adaptar lo que la app os ofrece a cada caso y a cada ciclo. A partir de aquí, tendréis comunicación a tiempo real con el médico, para agilizar su toma de decisiones.
Después del tratamiento
Si vuelves a seguir otro tratamiento, el médico puede comparar con los datos antiguos para compararlos con los nuevos y afinar más el tratamiento. Es fundamental que este sea consciente de cuáles han sido los resultados de otros procedimientos, así como las causas de los mismos. Así, puede actuar de una manera mucho más consciente y planificada.
Gracias a estos pasos, las futuras madres os sentís mucho más acompañadas por el equipo médico que os trata. Sabéis que tienen información a tiempo real de todo lo que os sucede, física y emocionalmente, por lo que vuestra relación personal es mucho más cercana y relajada. Esto es fundamental para el éxito de estas terapias, ya que el estrés que lleva aparejado suele dificultar la concepción. Por ello, he querido traeros Mumati, porque se trata de un instrumento ideal para humanizar un episodio fundamental en vuestra vida. Os merecéis que os comprendan, que os faciliten todo aquello que tiene que ver con lo técnico y la burocracia. Os merecéis que la maternidad sea, desde el principio, la experiencia más maravillosa del mundo. Y con la app, estaréis mucho más cerca.