Twitter, la red social de microblogging más famosa del mercado, está sufriendo en las últimas semanas grandes cambios estructurales. Elon Musk, su actual (y reciente) dueño, quiere expandirla. Por un lado, se explorarán nuevas vías adicionales de negocio, además de crear nuevas funciones que la hagan más atractiva a los usuarios. Entre las novedades presentadas, la función “círculo” está acaparando la atención en distintos medios. Con ella, los usuarios podrán compartir los tuits con un grupo reducido de seguidores. Esta medida persigue que los tuiteros se sientan más cómodos dentro de la plataforma.
La semana pasada fue lanzada la fase beta de la citada herramienta “círculo”, con la que los usuarios tendrán la posibilidad de compartir el contenido con todos sus seguidores o solo con un grupo reducido de personas. En este círculo se permitirá añadir hasta 150 seguidores, los cuales se podrán modifican en cualquier momento sin avisar del cambio a los integrantes de la lista. Cada vez que el usuario vaya a compartir un texto, se le dará la opción de hacerlo frente a un grupo mayor o menor de seguidores.
NUEVA HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE GRUPOS DE OPINIÓN
Esta nueva herramienta es sumamente útil en aquellas situaciones en las que, tras haber generado un debate, los usuarios han sufrido una marea de comentarios desagradables e irrespetuosos por parte de otros tuiteros que ni siquiera conocen. Si bien se podía optar por el bloqueo de los mismos, denunciar el comentario o silenciar, ahora desde esta red social buscan una vía más cómoda hacia la creación de grupos de opinión donde el respeto esté por encima de todo.
El círculo de Twitter viene a complementar otros recursos que se han ido incorporando en los últimos tiempos, como por ejemplo la opción de eliminar seguidores, disponible en versión web, y la de cambiar quiénes tienen acceso a una determinada conversación para participar en ella. Esto evita enfrentarse a situaciones desagradables si la conversación da un giro hacia terrenos poco deseados.
RETIRADA DE MENCIONES
Por otro lado, otra de las herramientas que se encuentra en fase de pruebas se llama “Unmention”, que vendría a significar “retirada de menciones”, es decir, la opción de abandonar conversaciones, en las que el usuario se encuentra mencionado, pero en las cuales ya no quiere participar.
Estas novedades, sin duda, una vez implementadas, representarán un cambio significativo en las relaciones que se establecen en la citada red social. De hecho, se consideran una alternativa a la actual configuración en la que podíamos alternar entre perfiles públicos o privados.