Aunque el acoso escolar haya existido siempre, hoy se han multiplicado los canales para infligirlo. Las redes sociales y los aplicaciones de mensajería instantánea posibilitan una mayor presencia del acosador en la vida del acosado, así como una mayor capacidad de humillación. La buena noticia para las Mamitechs y las familias es que estos sistemas tienen sus debilidades. Y es que cada día es más fácil tener acceso a dichas plataformas, gracias a aplicaciones como Proofup, que va mucho más allá del clásico control parental.
Con Proofup puedes conseguir pruebas para combatir el ciberbullying
D-Lab, el programa de transformación del Mobile World Capital Barcelona, ha premiado a esta aplicación, precisamente porque ha dado un salto cualitativo en su capacidad para ayudar a los padres y a las víctimas de luchar contra el ciberbullying. Su característica estrella tiene que ver con la obtención de pruebas con valor jurídico.
Con aplicaciones como SnapChat o funcionalidades como las stories, se ha presentado un nuevo problema. Las publicaciones duran tan poco tiempo que es muy complicado capturarlas, sobre todo si se trata de vídeos. Con Proofup podemos hacerlo y de manera muy sencilla. Una vez instalada la app en el móvil del peque o la peque y en el nuestro, ambos estarán vinculados.
Cuando estén navegando por alguna red social, los pequeños tendrán en la interfaz un icono de una cámara que podrán usar en cuanto detecten un mensaje o un vídeo vejatorio. Al hacerlo, grabarán o capturarán la acción y el archivo se guardará en un espacio de seguridad. Además, se le dará la opción de calificarlo como “acoso”. En el instante en el que esto suceda, el archivo se nos enviará. Inmediatamente, podremos enviárselo al abogado especializado en ciberbulling que Proofup pone a nuestra disposición. Este lo valorará y nos explicará qué pasos podemos dar.
Lo ideal sería que le dijéramos a los niños que se trata de una herramienta que puede ayudar también a sus amiguitos. Podríamos aconsejarles que la usen también cuando insulten o humillen a otros compañeros. Es interesante que aprendan a tomar una actitud activa cuando presencian estas situaciones.
Otras funciones de ProofUp
Al instalarla, añadiremos a la app los usuarios que creamos convenientes. Amén de si tenemos varios hijos, también es posible añadir a más de una persona adulta. De esta manera, tenemos más garantía de que los niños obtengan respuesta siempre que lo precisen, de que nunca se sentirán solos. Pero, para ello, tenemos otras herramientas.
Por un lado, incorpora un sistema de geolocalización que nos permite saber dónde está la o el peque. Sabemos que según en qué edades, es fácil que se despisten y que no descuelguen el teléfono cuando los llamamos. Cuando esto sucede, podemos recurrir a esta función y comprobar que está en la zona donde debería.
Por otro lado, se les ofrece un botón de alerta. Así, en el instante en el que se encuentren en una situación en la que necesite ayuda, nos llegará un mensaje para informarnos de ello, con la ventaja de poder acceder a su localización. Por tanto, estaremos en disposición de actuar rápidamente.
Disponible para Android e iOs, es tan intuitiva como requiere la situación. Por supuesto, es importante que hablemos con los peques también, habida cuenta de que la utilidad de la misma depende mucho de que sean ellos los que decidan contarnos lo que les sucede. Por ello, es necesario que continuemos atentas a su estado de ánimo, a sus cambios de comportamiento y a crear un clima de confianza en casa.