Mis padres tenían una obsesión: que fuéramos libres. Sus vidas estuvieron llenas de sacrificios y quisieron que la nuestra fuera todo lo contrario. La verdad es que es muy complicado conseguir ese objetivo que ellos buscaban. El cambio tecnológico nos obliga a aprender diariamente, si no queremos terminar fuera del mundo laboral. Y si no lo hacemos, nos volvemos dependientes, puesto que no podemos escapar de los dispositivos móviles. Cuando mis amigas o mi hermana quiere comprarse un ordenador, un teléfono… se encuentran a ciegas. Mi caso es completamente diferente, ¿quieres saber cuáles son las ventajas de ser Mamitech?
Mujeres y tecnología: ventajas de estar al día en tecnología
La tecnología nos da tiempo libre
Es cierto que hay tecnologías que vienen a crear necesidades. Otras llegan para solucionar problemas. Cada día, tenemos novedades que nos ayudarían a organizarnos mejor y a tener tiempo libre. Sin embargo, es fácil que nos perdamos sus ventajas si no estamos actualizadas. Lamentablemente, los anuncios de televisión o de radio no nos ayudan en este sentido. Tienes que acudir a blogs como este o a publicaciones especializadas para estar actualizada.
De hecho, esta es la vocación de este blog. Traeros los dispositivos que mejoren vuestra vida personal y profesional, al tiempo que nos ocupamos de las que son útiles para la educación de los peques.
Comprendes lo que compras
Decíamos que muchas mujeres entran a ciegas en una tienda especializada en tecnología. Esto me sucedió con el primer televisor que me compré o con el primer coche. Tenía que buscar el consejo de alguien o dejarme guiar por los dependientes y comerciales, pero nadie mejor que yo sabe lo que quiero y lo que necesito, así que ¿qué pasa cuando no sabes traducir ese deseo en el lenguaje propio de la tecnología? Estás a merced de otros.
Una dependienta empieza a hablarte de procesadores, de memoria RAM, de gigabytes, pulgadas… y para ti es como si te hablaran en chino. Al final, acabas diciendo algo como “yo lo que quiero es un ordenador que me sirva para tal cosa”. Será la dependienta o tu acompañante quien elija por ti.
Te prepara para cuidar a tus hijos: entiendes mejor su mundo
Cuando llevaba a algún compañero o compañera a casa a estudiar, mis padres siempre me preguntaban quiénes eran sus padres. Vivía en un pueblo y esa es una costumbre muy del mundo rural. En cualquier caso, querían era conocer a mis amigos. Ahora, eso es muy complicado. Tu hijo puede tener más afinidades con personas que viven a cientos de kilómetros de ellos.
Por otro lado, el tipo de relaciones que establecen son muy diferentes a las nuestras. Comparten contenidos muy sensibles y estos están sujetos a una gran vulnerabilidad. Esto ha suscitado la aparición de amenazas como el extingo, el grooming, el cyberbullying… Para educarlos y que aprendan a usar las redes sociales adecuadamente, es esencial que nosotras y el resto de la familia sepamos de qué estamos hablando. Además, los niños y adolescentes caen muy pronto en la tentación de reducir la tecnología a una manera de comunicarse con otra gente, pero no como una fuente de conocimiento.
Por tanto, si queremos que aprovechen lo mejor de internet y que se protejan al mismo tiempo, es vital que sus madres y padres vayamos un paso por delante.
Las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles están en constante evolución. No son una moda. Como mujeres, si queremos usarlos a nuestro a favor y que no sean los demás quienes escojan por nosotras, tenemos que estar al día. Como madres, si quieres proteger a tus hijos que saquen el mayor beneficio de este mundo, debemos conocerlas para educar.