Desde hace ya bastante tiempo, en Mamitech venimos hablando de tecnología y verde y huella ecológica. Sabemos lo importante que es el consumo responsable para salvar el planeta y nuestro ecosistema. Inspiradas por la niña Greta Thunberg, queremos seguir insistiendo en este tema. Para hacerlo, hoy te traemos algunos consejos para usar y comprar tecnología de la manera más respetuosa posible con el medioambiental, ¿te interesa?
Cómo tener un estilo de vida más sostenible con la tecnología
Electrodomésticos etiqueta A: bajo consumo
Está claro que todos los electrodomésticos consumen gas o electricidad, pero unos más que otros. En este sentido, la mejor manera de comprar electrodomésticos que contaminen lo menos posible es comprar electrodomésticos con etiqueta A. Es una etiqueta que certifica su eficiencia energética, es decir, su consumo. En una escala de la A a la G, la A es la que menos consume y, por tanto, la que menos contamina. Por tanto, tendrás la ventaja de que ahorrarás en la factura de la luz. Recuerda que si quieres cambiar tus electrodomésticos puedes reciclarlos.
Domótica: enchufes y climatización programables
Es posible que cuando te hable de tecnología inteligente en casa, te preocupe, por cuestiones de privacidad. Sin embargo, los sistemas de los que te voy a hablar, no recogen la inmensidad de datos que sí toman los asistentes de voz y pueden reducir mucho tu huella ecológica. Piénsalo bien, la televisión, las lamparillas y flecos, los microondas… están todo el día enchufados. Pese a estar en standby, están consumiendo energía. Gracias a los enchufes programables, podremos desconectar totalmente estos dispositivos cuando dormimos o cuando estamos fuera, sin tener que ir uno por uno todos los días. Simplemente, bastará con programarlos una vez para que lo hagan por sí mismos.
Esto también sucede con los sistemas de climatización. Podemos programarlos para que a partir de cierta hora comience a funcionar, para apagarse al llegar a cierta temperatura. De este modo, evitaremos tener todo el tiempo encendida la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano.
Edredones y toppers ecológicos
Quizá te haya sorprendido que incluyamos a los toppers en un post sobre tecnología. En realidad, tecnología es técnica y, actualmente, hay toppers que están fabricados de manera ecológica, al tiempo que se adaptan a tu temperatura para darte el abrigo o el calor que necesitas. Al estar fabricados con materiales completamente naturales, transpiras mejor y, como decía, se adapta a la temperatura de tu cuerpo. Gracias a ello, la sensación de frío y de calor será menos, por lo que podrás dormir sin climatización o haciendo un uso más moderado de la misma.
Sustituir los blogs de notas y cuadernos por las pantallas
Aunque te parezca mentira, tengo que ser honesta: este es el consejo que más me cuesta seguir. Es increíble que trabajando todo el día con tecnología, me cueste tanto hacerlo sin cuadernos ni papel. Sin embargo, también reconozco que a medida que voy sustituyéndolos, encuentro muchas más ventajas: tanto si se trata de notas de “usar y tirar” como de otras notas indispensables para el trabajo. En el caso de los recordatorios, al anotarlos en el calendario de mis dispositivos, estos me envían notificaciones en forma de correo o ventana emergente para que no se me olvide (sí, a veces podemos olvidar mirar la agenda). Por otro lado, podemos recuperar los documentos siempre y hacer búsquedas en los documentos escritos, lo que agiliza mucho el trabajo. Algo que también es válido para la agenda.
Tener un estilo de vida eco-friendly va mucho más allá de estos consejos. Pero, para empezar, son medidas asequibles y que no nos resultarán muy traumáticas. Cuando se trata de cambiar de vida, lo ideal es empezar dicho cambio de manera gradual, si queremos que esas alteraciones se queden en casa para siempre.