Las redes sociales son una excelente herramienta que han cambiado totalmente nuestras vidas. Nos permiten estar conectados con amigos, familia, compartir nuestras experiencias y estar a la última de todo lo que sucede en nuestro entorno y nos interesa. Sin embargo, una vez que llegan las vacaciones y cambian nuestras rutinas debemos adaptar también nuestra actividad en las redes a la época estival. Para que le sigas sacando el máximo partido a las redes sociales también en verano, hoy os traigo 7 consejos para utilizar las redes sociales en vacaciones:
- Evita compartir tus planes vacacionales en las redes sociales. A diario compartimos información sobre qué comemos, dónde vamos, las cosas que nos suceden, anécdotas, etc. Sin embargo, es importante que si te vas a ir de vacaciones, no compartas información con antelación en las redes sobre qué días viajarás o a dónde. Los ladrones pueden utilizar esta información para saber cuándo tu domicilio quedará vacío, momento que aprovecharán para hacerte una visita.
- Revisa la privacidad de tu perfil. Debemos prestar especial atención a quién tiene acceso a nuestras publicaciones. Lo ideal es que solo aquellas personas que conocemos, amigos, familia, etc. tengan acceso a nuestros perfiles personales. Evita que cualquiera pueda acceder a los contenidos que compartes; no sabemos que uso pueden hacer de ellos.
- Evita subir fotografías. El 63% de los españoles publican información sobre sus vacaciones en las redes sociales. Sobre todo es muy común subir fotografías nuestras en la playa, cenando en un chiringuito o con los amigos en la piscina, dando de nuevo pistas a los ladrones de donde nos encontramos. Si queremos presumir de nuestras vacaciones, lo mejor es publicar las fotos a la vuelta de vacaciones y siempre desactivando la ubicación del smartphone para que nadie pueda rastrear nuestra posición.
- Cierra sesión en tus aplicaciones. En vacaciones, es muy común conectarse a Internet a través de ordenadores públicos, por ejemplo, los que se encuentran en las recepciones de muchos hoteles. Es muy importante que si accedes a tus redes sociales a través de este tipo de ordenadores cierres sesión cuando hayas acabado. Cualquiera puede usar el ordenador después y “hackearte” tus perfiles.
- Apaga el móvil de vez en cuando. Las vacaciones son para divertirse y sobre todo para desconectar y descansar de nuestras rutinas. Por ello, te recomiendo apagar el móvil de vez en cuando y disfrutar del mundo “real” aunque solo sea por un momento.
- Reduce el tiempo que pasas en Instagram, Facebook o Twitter. Si te preocupa tu reputación online y no quieres desconectarte por completo, intenta reducir el tiempo que pasas en las redes sociales. Es cierto que Instagram, Facebook o Twitter registran mayor actividad en verano pero siempre puedes programar tus publicaciones o limitar el tiempo que pasas conectado, dedicándole por ejemplo 15 minutos al día para revisar tus perfiles.
- Respeta la intimidad de los más pequeños. En vacaciones, los niños son los protagonistas pero debemos ser conscientes de su vulnerabilidad. Es muy común publicar fotos en playas o piscinas donde aparecen niños, por lo que debemos proteger su intimidad y si vamos a publicar una foto en la que aparecen siempre contar con el consentimiento de sus mamis y papis.
Siguiendo estos pequeños consejos podrás disfrutar de las redes sociales también en vacaciones sin poner en peligro nuestra privacidad y sobre todo sin llevarnos sorpresas desagradables al llegar a casa.