El desarrollo de la tecnología hace que nuestra vida cada vez sea más fácil, que podamos conectar con personas que se encuentran al otro lado del mundo, permite que tareas que antes nos ocupaban muchísimo tiempo ahora las hagamos en cuestión de minutos, y la tecnología también nos permite aprender. La tecnología educativa es especialmente interesante cuando se aplica en el campo de la salud. Es el caso de Andy.
El pasado día 15 tuvo lugar la presentación de Andy, el primer robot con diabetes de España. Una iniciativa del Instituto ai2 de la Universidad Politecnica de Valencia que busca educar a los niños que padecen diabetes. Los desarrolladores de Andy han incluído en su interior un simulador virtual que informa de sus níveles de glucemia en sangre en tiempo real.
¿Cómo funciona Andy?
El simulador de diabetes tipo I que Andy lleva en su interior le permite reproducir escenarios reales similares a los que vive un niño con diabetes. De esta forma el niño asocia lo que le sucede a Andy con situaciones de su vida pudiendo así interiorizar cómo gestionar su diabetes.
Andy reconoce acciones de voz en las que podemos pedirle, por ejemplo que haga ejercicio. Después, Andy sugiere una dosis de insulina y de acuerdo a cómo lo haga el robot reacciona diferente. Así, Andy reproduce algunos de los sintomas de la hipoglucemia, dice si se siente bien o si no, qué necesita para corregir su estado, etc. Esto hace que el niño aprenda con Andy a dosificar su insulina.
AR Breakfast
Además de Andy, la Universidad de Valencia también ha desarrollado una aplicación basada en la realidad aumentada para que los niños aprendan a cómo nuestro organismo regula la glucosa y cómo funcionan nuestros organos. Para ello, deberán aprender a relacionar distintos desayunos con raciones de hidratos de carbono. Finalmente, se presentaron también un juego en el que los pequeños pueden aprender
Desde hace unos años la educación terapéutica ha resultado ser muy beneficiosa para que los más pequeños con diabetes entiendan qué sucede en su organismo y cómo gestionarlo. De esta forma, se garantiza que entienden el proceso como algo natural y aprender a ser más autónomos. La incorporación de la tecnología hace que esto se vuelva mucho más ameno para ellos y fácil de procesar.
Aunque Andy es el primer robot con diabetes de España, ya tiene otros compañeros como Robin y Charlie desarrollados con financiación de la Unión Europea. El camino de la tecnología educativa se extiende hacia el campo de la medicina y nuevas posibilidades surgen para continuar ayudando a los niños con diabetes así como a niños con otras condiciones médicas como el autismo. Desde luego se trata de una excelente noticia para todas las familias que no queríamos dejar de compartir con vosotros aquí en Mamitech.