Este fin de semana, se ha celebrado el evento Grandes Profes, Mamitech. Se habló de los retos educativos del siglo XXI. En general, todos los ponentes incidían en la necesidad de usar de manera responsable la tecnología. Para ello, decían, es indispensable que la vean como una herramienta de construcción de presente y futuro y no como un fin en sí mismo. Tiny Trees está muy en la línea de este objetivo. Si bien su aplicación móvil es un juego, este se centra en la educación en valores, en concreto en la necesidad de cuidar la naturaleza y de incluir a las mujeres en ese camino. No en vano la protagonista es una niña, Nora.
Tiny Tress: una experiencia transmedia para aprender jugando
Consta de un juego, un libro y un ebook diseñados para personas de 2 a 6 años. Todos ellos están protagonizados por Nora y su padre, Cosmo. Nora vive en una familia que se ha decidido por la crianza natural. Duerme en la misma habitación que sus padres. Pero tiene una relación muy especial con Cosmo. Éste escucha sus preguntas y alientas sus ganas de aprender y crear. De hecho, juntos emprenden divertidas aventuras con la intención de salvar la Tierra.
Los peques podrán disfrutar de esta historia en un libro en papel o en un ebook. El libro electrónico es muy interesante. Además de contar la historia de Nora y su interés por el mundo natural, incluye una serie de ventanas emergentes que complementan el cuento. Ofrece información sobre plantas e incluso, incluye sonidos de la naturaleza que les ayuda a aumentar su conocimiento real sobre el universo de esta peculiar familia.
Tiny Swipers, un juego narrativo que les invita a crear
Gracias al juego, los peques pueden crear una gran cantidad de personajes, serán sus Swippers. Para ello, tendrán que resolver una serie de puzzles. Además, podrán personalizarlos, ya que tienen disponibles accesorios y fondos. Por supuesto, elegirán el nombre para cada uno de ellos. El juego les ofrecerá información sobre teoría del color y composición adaptada a su edad (de 4 a 8 años).
También tiene un bloc de dibujo para que los peques se expresen. Pero antes, conocerán la historia de los Swippers, pero también se les enseña a contar un buena historia y a cómo estructurarla si quieren hacerlo en público. De esta manera, se inspirarán y podrán volcar sus ideas en en sus dibujos y personajes, al tiempo que incorporan herramientas de comunicación, tan necesarias hoy. Tanto para su desarrollo personal como profesional. No olvidemos que saber decir lo que uno quiere es una habilidad fundamental en cualquier campo.
Os aconsejo que cuando hayan creado sus personajes y sus historias, escuchéis su presentación, que sean ellos y ellas quienes os cuenten la historia que han creado. Se sentirán muy orgullosos de sí mismos y les encantará que seáis vosotras su primera audiencia. En esta etapa,como en todas, en realidad, compartir los logros con la familia y sentir su apoyo es fundamental.
La verdad es que me entusiasma el proyecto. Sobre todo porque trabaja habilidades,pero también valores como el cuidado de la naturaleza y no de una manera abstracta, sino de un modo muy concreto: a través del juego y el conocimiento. Por experiencia, sabemos que las charlas que se dan de vez en cuando en los coles para concienciar no tienen el efecto deseando. Para que esto suceda, tiene que formar parte de su día a día y, ¿qué mejor que empezar con el juego? Por supuesto, mamitech, no podemos olvidarnos de predicar con el ejemplo.Nosotras y la familia somos sus primeros maestros.