Hace unos días, una amiga me llamó un poco agobiada. Había cambiado de trabajo. Su antigua oficina le proporcionaba el material de trabajo, incluyendo los dispositivos electrónicos. Por eso, nunca se había visto en la posición de elegir ella. La cuestión es que me dijo “necesito un ordenador convertible y no tengo ni idea”. Ya sabéis que me gustan mucho estos dispositivos, no en vano llevo mi oficina está en el bolso, así que siempre busco la ligereza y la falta de cables. Responder “iPad Pro” fue inevitable, Mamitech. Entonces, caí en la cuenta de que no habíamos hablado de él aquí. Lo haremos hoy.
El nuevo iPad Pro, muy cercano a un ordenador
2 tamaños, 4 opciones de almacenamiento
Para quienes trabajamos mucho con dispositivos móviles, el tamaño sí importa. Que se lo digan a mis ojos. En este caso, tenemos dos opciones: 11 o 12,9 pulgadas. Sin embargo, en el almacenamiento existen 4 posibilidades: 64, 256, 512, 1024 GB. Si no tenéis un “plan b”, es decir, si no tenéis otro ordenador, lo ideal es que elijáis las dos últimas alternativas. La capacidad de almacenamiento es tan importante para el rendimiento como los procesadores. Por cierto, en cuanto a la memoria RAM, también podemos elegir: entre 4 y 6 Gb.
En este sentido, uno de los máximos problemas que encuentro en el iPad Pro es que no tiene puerto USB. Aunque tenemos la nube, si queremos manejar información de una fuente externa, una compañera o compañero de trabajo,un o una cliente, compañeros de clase de los peques… lo tenemos complicado. Es interesante que pienses bien en cuánto necesitas esta herramienta y que tengas en cuenta que se puede usar un adaptador que, evidentemente, hay que comprar a posteriori
Pantalla y altavoces envidiables
Ambas cuestiones han sido los puntos fuertes de Apple. Esta vez, también. En cuanto a la pantalla, tenemos una resolución de 2388 X 1668 píxeles (264 ppp). Además, incluye tecnología Liquid Retina y True tone. Todo ello proporciona una calidad de imagen increíble. No obstante, lo que más me interesa es que reduce mucho el efecto de los reflejos del Sol o de otra fuente de luz. Además, tiene un protector contra esa suciedad tan imperceptible a simple vista, pero que sí empeora la experiencia del visionado.
Por otra parte, contamos con 4 altavoces y 5 micrófonos repartidos por iPad Pro lanzado a finales de 2018. De este modo, las videollamadas y el visionado de material audiovisual sin auriculares prometen.
Procesador Apple A12X Bionic
Desde luego, es su punto fuerte. El procesador es casi tan potente como el Intel Core i7. Esto significa disfrutaremos de un rendimiento a prueba de bombas. Podemos manejar una gran cantidad de información,así como trabajar con diferentes aplicaciones al mismo tiempo sin que se resienta. Cuando estás en una reunión o preparando algún trabajo, es horrible que el ordenador se cuelgue. Si nos inclinamos por la capacidad de almacenamiento que indicábamos, os sorprenderá mucho su velocidad y la cantidad de cosas que podéis hacer.
Periféricos: teclado y lápiz óptico
Evidentemente, podemos añadir un teclado para trabajar con él. El hecho de que se trata de una herramienta casi periférica y no de una parte del dispositivo, quizá sea una desventaja para ti. Hay muchas personas que prefiere la sensación de solidez de los convertibles o de los portátiles clásicos. Es una cuestión muy personal. Dependerá de tus preferencias y de tu capacidad para acostrumbrarte. Si os soy sincera, a mí me cuesta.
Por el contrario, el uso del lápiz me encanta. Poder tomar notas a mano, usarlo como un subrayador… agiliza muchísimo el trabajo. Sobre todo cuando te sorprendes escaneando un documento en segundos y escribiendo sobre él al instante.
A la pregunta ¿es un ordenador? La respuesta es no, sigue siendo una tablet, pero con un rendimiento equiparable a un muy buen ordenador. La falta de puerto usb y de teclado hace que la experiencia sea diferente. Es cuestión de gustos y necesidades, pero si estás habituada a trabajar con ipad o tablet, la experiencia con iPad Pro te sorprenderá mucho para bien.