La agenda escolar es un recurso que se viene usando desde hace mucho tiempo, en muchos casos se usa más como un medio de comunicación entre el equipo docente y las familias. Por nuestra parte, creemos que estas aplicaciones móviles se pueden convertir en una herramienta educativa muy potente, útil especialmente para cuestiones como la responsabilidad, la autonomía y la toma de decisiones. Si nos sigues, Mamitech, te daremos algunos consejos para conseguirlo.
Anotar las actividades del cole y las clases extraescolares
Este es el uso más común, pero nos va a servir para que aprendan a hacerse cargo de sus tareas y a hacerse la mochila sin nuestra supervisión. Muchos profesores y maestros me cuentan que la excesiva atención que les damos a los peques puede resultar contraproducente a largo plazo. Los niños necesitan tener responsabilidades desde el principio. Esta puede ser una de ellas.
Si tus hijos son muy peques aún, te aconsejo las apps que funcionan con pictogramas.
Anotar los cumples de los amiguitos
También es importante que sepan organizar su propio ocio y que valoren también lo que nosotras y el resto de la familia hacemos por ellos.Tener todos los eventos en un gráfico y calendarizados es ideal para ello,ya que podemos mostrarles el poco tiempo que hay entre una clase y el cumple, o entre nuestra salida de clase y la casa del amiguito…Incluso, sería buena idea que empezáramos a pedirles sugerencias para el regalo.
¿Y las citas con el pediatra?
Pues también es interesante que las tengan en su agenda, porque, de este modo, incorporan el autocuidado en su rutina. En general, los adultos nos pasamos la vida evitando ir al médico, y esto es algo que nuestros peques no deberían aprender de nosotras. Cuidarse, sacar algo de tiempo para uno mismo y observarse es fundamental para una buena salud física y psicológica. De hecho, gran parte de los malestares que experimentamos nosotras tienen que ver con esa falta de mimo para una misma.
Tomar decisiones para aprovechar el tiempo
En más de una ocasión se encontrarán con un coflicto de intereses. Dos eventos que se solapan, ¿Qué hacer en ese caso? Evidentemente, sobre todo cuando aún son muy pequeños, no es que tomen la decisión solos, pero sí podemos aprovechar para dialogar con ellos. Una conversación que abordaremos desde el punto de vista de las prioridades, ¿qué le compensa más? ¿es más importante una actividad extraeescolar o un cumple? ¿tener más tiempo de descanso o hacer los deberes a última hora?
La mayoría de los suspensos y de los problemas en secundaria tienen mucho que ver con este aspecto. Los profes de más exigentes, quieren seguir con sus clases de baile, de karate… y, al mismo tiempo, poder disfrutar de una vida social muy activa.Gran parte de los adolescentes se sienten abrumados en este sentido, y acaban fallando en el cole o en el instituto, con lo que esto significa también para su autoestima.Por eso, lo mejor es que aprendan a organizar su tiempo lo más pronto posible.
Como solemos decir en Mamitech, proteger a los niños no es esconderlos del mundo, sino darles herramientas para que sepan enfrentarlo y disfrutarlo. Y la gestión de tiempo es fundamental para conseguirlo.Cuanto antes aprendan que la vida no es una carrera por llegar a sitios, sino una oportunidad para ser felices, mejor, ¿verdad, Mamitech?