Cuando los adultos hablamos de vídeo juegos, al menos que seamos gamers, solemos hacerlo con cierta distancia. A muchas nos cuesta entrar en ellos. Sin embargo, como Mamitechs, sabemos que a ellos, y a ellas, les encantan. Además, estos ya no son lo que eran: una sucesión de plataformas inconexas. Ahora son verdaderas historias, con un hilo argumental complejo y que, por tanto, desempeñan un papel tan fundamental en su educación, como las películas, series o libros. Por ello, queremos traerte una serie de videojuegos protagonizados por mujeres, que serían ideales para regalar esta navidad, ya que muestran féminas fuertes, resolutivas y responsables.
Mujeres que protagonizan videojuegos
Aloy en Horizon Zero Dawn
El mundo está bajo el yugo de los robots. Los humanos están dispersos en tribus. Intentan sobrevivir, aunque cada día es más difícil. En este contexto, Aloy decide hacerse a los caminos para ayudar a los supervivientes y liberarlos.
Con su arco, se dirigirá a los poblados, cuyos habitantes le encomendarán misiones que Aloy aceptará. Mientras tanto, irá acumulando armamento y protección para enfrentarse a los temidos robots.
Faith en Mirror’s Edge
En este juego la protagonista es Faith, una joven normal que acaba peleando contra una dictadura de manera inesperada. A Faith le encanta hacer running, pero un día se parte una pierna. Para recuperarse, recibe un tratamiento tan fuerte que la convierte en casi en una superheroína del running.
Cuando vuelve al trabajo, su jefe le pide que lleve un maletín a un lugar determinado. Cuando llega, se encuentra que las Fuerzas Armadas del régimen le disparan, aunque no entiende por qué. A partir de ese momento, Faith recorrerá las calles de la ciudad para entender lo que está pasando. Así, aceptará el desafío de acabar contra una dictadura, que tiene en las grandes empresas a sus mejores aliados.
Kate Walker en Syberia
El argumento de Syberia me encanta, por lo cercano a la realidad. Kate es abogada. Trabaja en un bufete que le ha encargo un trabajo: hacer todo lo posible para que los herederos de una fábrica de autómatas la vendan.
Para ello, tiene que trasladarse a un pueblo remoto de los Alpes. Cuando llega, se da cuenta de que tiene que desembrollar una gran cantidad de conflictos personales y familiares. A esto, se le suman los problemas de la propia vida personal de la abogada.
Por tanto, la misiones del videojuego giran en torno a temas muy humanos y cotidianos, dentro del contexto épico propio de estas producciones, por supuesto.
Videojuegos protagonizados por mujeres que educan
He elegido estos tres porque los encuentro muy útiles para familiarizar a los adolescentes con temas importantes. Cuando los chicos oyen hablar de política, la mayoría desconectan. Por ello, Mirror’s Edge y Horizon Zer0 Dawn pueden echarnos una mano en su educación, ya que los pone en contacto con una serie de conceptos que deberían ir conociendo.
Además, al no participar nosotras en ellos, sino que comparten las partidas con otras personas de su edad, les sirve para dialogar y reflexionar sobre las implicaciones de vivir sin libertad o liderados por entes desprovistos de humanidad.
En el caso de Syberia, les pondrá delante la cuestión de la inteligencia emocional. Temas como la resolución de conflictos personales están muy presentes en este juego tan particular.
Por último, todos ellos les ayudará a ver con mayor naturalidad a mujeres que lideran los cambios sociales. Mujeres complejas, con muchas dimensiones y cuya personalidad evoluciona, a medida que avanza la trama. Es importante que tanto las chicas como los chicos crezcan viviendo esto como algo natural, tanto si son chicos, como si son chicas, ¿no te parece?