Hace unos años, cuando estaba haciendo mi máster en comunicación on line, nos reíamos cuando reflexionábamos sobre los nuevos modos de escuchar música. De hecho, trabajamos sobre un estudio en el que los niños afirmaban que ellos “veían música en Youtube”, con toda naturalidad. Y desde entonces hasta ahora, solo ha habido un cambio: que cada día son más personas las que usamos esta plataforma para escuchar música. Y no solo para reproducir nuestras canciones favoritas, Mamitech, sino para encontrar artistas nuevos. Sabiendo esto, este gigante ha decidido lanzar YouTube Music. A continuación veremos en qué consiste.
Cómo funciona YouTube Music
Cuando hablamos de alternativa, lo decimos muy en serio. Apenas aterrizas en la web, te das cuenta de que el funcionamiento es muy similar a la conocida plataforma de streaming. Esto tiene la ventaja de que la manejaremos con mucha facilidad, aunque, si os soy sincera, me habría gustado que hubieran introducido alguna que otra novedad en este sentido, ya que, al principio, se tiene la sensación de estar en el mismo sitio.
Por eso, quizá lo que más me interesa de Youtube Music es su base de datos. Como sabéis, para sonar en Spotify, es necesario que haya un contrato de por medio. Sin embargo, al ser YouTube una plataforma para compartir vídeos de forma gratuita, podemos acceder a todo tipo de contenidos. Desde los clips de los artistas más importantes del mundo a las noches de micro abierto de esas salas pequeñas donde se han formado talentos como Rozalén, el Kanka, Izal o el mítico Sabina.
Sí, desde luego esto es lo que hace especial a YouTube Music, la oportunidad de conocer a nuevos talentos que nos brinda. Tened en cuenta que el algoritmo que usa para sugerirnos contenido funciona con los datos de nuestra navegación en Youtube, por lo que si acostumbramos a escuchar música poco conocida, incluso a grupos o cantantes sin discos ni producciones propias, se nos propondrá alternativas en este sentido, más allá de “lo más escuchado por géneros” o de las listas en función del estado de ánimo.
Además, las que somos malas con la memorización de títulos y nombres estamos de enhorabuena. Podemos buscar a través de la letra de la canción. Por ejemplo, si escribimos “no cabe un alma más”, nos lleva directamente a la canción de Carmen Boza. Por cierto, os aconsejo que lo hagáis usando las comillas para que incluya en la búsqueda la letra como la recordáis. Así, afinamos mucho más la búsqueda.
No obstante, a diferencia de lo que suele ser habitual en el caso de Youtube, tiene también un servicio premium. Este servirá para evitar la publicidad, para poder escuchar música offline y para poner la app, en segundo plano en nuestros dispositivos. Esto quiere decir que si no usamos el premium, no podremos usarla al mismo tiempo que navegamos por internet o escribir un whatsapp, algo que resulta muy molesto y que, intuyo, quizá se replantee la empresa.
Como veis hay ciertas cosas que se podrían mejorar. Afortunadamente, ayer fue su lanzamiento y en el mundo de la tecnología este día es solo el primer día para su mejora. La primera etapa de un plataforma como esta no deja de ser vista como un test de producto para los desarrolladores. Estoy segura que dentro de poco, encontraremos novedades significativas que mejorarán en gran medida la experiencia.