Desarrolladores españoles han diseñado unas gafas especiales para invidentes que les permitirán apreciar su entorno gracias al sentido del oído… ¿Os parece que esto suena muy futurista? Pues no sois los únicos que lo pensarán, yo también me he quedado sorprendida y qué mejor, al saber que es totalmente posible.
Lo que más me ha gustado de este innovador producto es que el mecanismo de funcionamiento es posible gracias a una tecnología que involucra cámaras 3D para que el usuario pueda identificar el tamaño, posición y forma de los objetos y así el entorno será mejor entendido.
Toda este proceso está relacionado con la manera en que el sonido llega los huesos de cráneo, ayudado por un micro-ordenador en las gafas que convierte las imágenes captadas en audio codificado para “ver” en segundos lo captado, gracias a los auriculares cocleares añadidos a las patillas del aparato. Los sonidos, al ser percibidos por el nervio coclear y no directamente a los oídos es para evitar la sobrecarga de estímulos, así se evita la fatiga y el ruido innecesario que podría bloquear la capacidad de respuesta de la persona.
Lo que hacen estas gafas es compensar la falta de vista, aumentando el resto de los sentidos, en este caso el oído, para que las personas invidentes tengan oportunidades de apreciar su entorno de manera igualitaria.
Eyesynth es la compañía que diseñó estas gafas a partir de la experiencia personal de su CEO, Antonio Quesada, que es padre de un chico invidente. Si este proyecto obtiene financiación, aproximadamente 70 mil invidentes en España se verían beneficiados; a nivel mundial, según dato de la OMS, esta cantidad aumenta a 39 millones. Este dispositivo sería un gran salto a una mejor calidad de vida, ya que el mismo Antonio Quesada la define como una tecnología enfocada al servicio de la igualdad.